Mascarillas defectuosas: la justicia señala a Illa


El juzgado número 14 de Madrid ha abierto diligencias previas contra el exministro de sanidad, Salvador Illa, por presunto delito contra los trabajadores de la sanidad al principio de la pandemia. La querella ha sido presentada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) -que agrupa a todos los sindicatos médicos del estado español- porque el entonces ministro de Sanidad autorizó facilitar mascarillas no homologadas que, según CESM, no frenaron contagios en los sanitarios.

CESM presentó la querella en abril de 2020 por la gestión de las mascarillas no homologadas que se distribuyeron entre los profesionales sanitarios y que no impidieron contagios entre los mismos en sus puestos de trabajo. En un primer pronunciamiento el Tribunal Supremo consideró prematuro actuar contra el entonces ministro porque “no podía demostrarse que se le pudiera atribuir la responsabilidad de la distribución de las mascarillas saltándose los trámites de homologación que correspondía al Instituto de Salud Carlos III.” Por esta razón, ordenó que se derivase al juzgado de Instrucción, se investigase y si se confirmaba que Illa tenía implicación y seguía aforado, que la causa volviera al Supremo.

Presunto delito contra los derechos de los trabajadores

El auto del juez señala que se deben incoar diligencias previas por el presunto delito contra los derechos de los trabajadores contra Salvador Illa Roca para lo que exige que se dé traslado al Ministerio Fiscal con la finalidad de que informe sobre la competencia de este órgano o del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, habida cuenta del carácter de aforado del querellado.

Por el momento, CESM -que acoge “con satisfacción la noticia”- se mantiene a la espera del informe que elabore el fiscal para que posteriormente pueda presentar alegaciones antes de que sea el juez quien adopte la decisión sobre esta causa.

Más de un millar de sanitarios estuvieron aislados y miles se sometieron a las pruebas de detección del SARS-CoV-2 tras quedar expuestos al coronavirus por utilizar mascarillas defectuosas de un lote cuya retirada fue ordenada. El Ministerio de Sanidad no supo decir cuántas de las mascarillas del lote —de 350.00 o 400.000 unidades, según las fuentes—, no cumplían los requisitos. Sanidad admitió que la falta de equipos de protección desde que estalló la crisis favoreció las infecciones entre el colectivo, que acumulaba entonces el 15% de los contagios. En esos días, en el Estado español, hubo 31.000 sanitarios en las listas oficiales de afectados, con decenas de fallecidos —34 entre los médicos—, aunque la cifra real se estima mayor. Sólo entre el personal de enfermería, según una encuesta de sus colegios, hubo 70.000 positivos.

La Cámara del Fin del Mundo


El Banco Mundial de Semillas de Svalbard o Cámara Global de Semillas es un enorme almacén subterráneo de semillas de miles de plantas de cultivo de todo el mundo, situado en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, cerca de su capital, Longyearbyen.​

Con una extensión de más de mil metros cuadrados repartidos entre tres almacenes, es el depósito de semillas más grande del mundo. Fue inaugurado en 2008 para salvaguardar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en caso de una catástrofe local o mundial.

Acceso a la Cámara del Fin del Mundo

La «cámara del fin del mundo» resiste terremotos, bombas y otros desastres

La cámara está construida a prueba de erupciones volcánicas, terremotos de hasta grado 10 en la escala de Richter, la radiación solar, y, en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de suelo permanentemente congelada) del exterior actuaría como refrigerante natural. Los almacenes subterráneos tienen una temperatura natural constante de entre -3 y -6 °C pero cuentan con una refrigeración artificial hasta los -18 °C para asegurar la conservación de las semillas durante siglos. La ubicación a 130 metros sobre el nivel del mar garantiza que el suelo esté seco.

El centro funciona como una caja de seguridad en un banco. El edificio es del Banco de Semillas, propiedad del gobierno de Noruega, y el contenido de cada caja es del banco genético que lo ha depositado.

Tras el acceso exterior, en azul, la Cámara es subterránea

Siria: el único país que la ha necesitado, por ahora

La única institución que ha reclamado las semillas que había depositado en Svalbard fue en 2015 a causa de la guerra de Siria. El International Center for Agricultural Research in the Dry Areas (ICARDA) de Alepo albergaba 148.000 variedades adaptadas a zonas áridas pero el conflicto hizo que el almacén quedase totalmente destruido. Por suerte, había enviado un 80 % de duplicados de sus muestras al banco de Svalbard.​

La construcción del Banco Mundial de Semillas costó unos 9 millones de dólares, que asumió Noruega. El Ministerio de Agricultura y Alimentación coordina su funcionamiento diario junto con el Nordic Gene Resource Centre y la Global Crop Diversity Trust.​ En su décimo aniversario, en 2018, se elaboró un proyecto de mejora que incluye un nuevo túnel de acceso y un edificio para unidades refrigeración y de suministro de energía en caso de emergencia.

Esta científica prepara las semillas para su conservación

Una muestra de semillas se compone de alrededor de 500 semillas selladas herméticamente en una bolsa de aluminio y la instalación tiene una capacidad de almacenamiento de 4,5 millones de muestras de semillas.

En probeta, la muestra a la vista, y en sobre, para su conservación

En 2008, el número de muestras era sobre 187.000. En 2020 superaba el millón de muestras, que se guardan a -18 grados celsius. Un búnker donde se guardarán más de 2.500 millones de semillas para preservar la biodiversidad vegetal de la Tierra.

Almacenadas e inventariadas por si pasara algo

La conservación de las semillas en la bóveda será un servicio gratuito y los países que envíen sus muestras seguirán siendo siempre sus propietarios. Todos ellos podrán recurrir a las copias de repuesto que se conservarán en el búnker ártico siempre que una de las variedades desaparezca de su medio natural. «Los bancos de semillas actuales son muy vulnerables a potenciales desastres y la
biodiversidad vegetal es una cuestión demasiado importante como para dejarla desprotegida.

En 2017, los responsables de la Cámara del Fin del Mundo aseguran que el diseño de la zona central de esta instalación subterránea es correcto pero admiten que el túnel de acceso está siendo afectado por el deshielo del permafrost, lo cual ha exigido arreglos para prevenir peores consecuencias. Es otro de los resultados del aumento de temperaturas asociado al cambio climático. Si el deshielo se prolonga en el Ártico puede que tanto esfuerzo haya sido en vano.

Próximo ecosistema contaminado: Afganistan


Los planes de China para hacerse con las minas de tierras raras que hay en el subsuelo afgano comportarán importantes consecuencias en el medio ambiente, en las aguas y ecosistemas afganos, puesto que el costo medioambiental de la extracción de tierras raras es muy alto. Durante el proceso de extracción y procesamiento se producen ingentes cantidades de desechos contaminantes, como gases y polvos radioactivos. Según algunos cálculos, para obtener una tonelada de tierras raras, es preciso acidificar 75.000 litros de agua. La acidificación del suelo y de las aguas superficiales produce lluvia ácida cuyos efectos son devastadores sobre los ecosistemas y supone un grave peligro para los seres vivos. Y no sólo eso: los suelos y los seres vivos, entre ellos los mineros, se juegan su salud.

¿Qué son las tierras raras?

Las tierras raras reciben ese nombre porque, antiguamente, a los óxidos se les llamaba tierras y se les dice que son raras porque a estos elementos es muy difícil encontrarlos en altas concentraciones en la naturaleza, como la pirita o el oro. También son difíciles de procesar ya que suelen contener materiales radioactivos naturales como el uranio y el torio.

Como tierras raras se le conoce a un grupo de elementos químicos de la tabla periódica, de manera específica los lantánidos, que son quince, a los que se le suman los llamados metales de transición itrio y escandio.

TIERRA RARAUSO
GadolinioMicrófonos de móviles y aparatos de transmisión de sonido sofisticados
EscandioPiezas de aviones, lámparas fluorescentes y televisiones
ItrioTelevisores, lentes de cámaras y fabricación de láseres
LantanoVidrios ópticos, como los de las cámaras y telescopios
CerioElaborar pantallas de dispositivos electrónicos
PraseodimioAleaciones de alta resistencia en motores de aviones, fabricación de proyectores y se agrega a cables de fibra óptica (amplifica la señal)
Neodimio y DisprosioAuriculares, micrófonos, discos duros para ordenadores e infrarrojos
PrometioReactores nucleares y, separado de sus sustancias naturales, se usa para relojes nucleares o marcapasos
SamarioLuces de proyectores e infrarrojos, tal como se fabrican hoy, lo necesitan
EuropioVital para la tv color, muy común también usado para detectar billetes falsos
TerbioColorante de rayos X. Para la construcción de tubos fluorescentes. Escasea
Tulio e IterbioAmbos son para dispositivos portátiles de rayos X. El primero de ellos, escasea
HolmioCrear campos magnéticos muy potentes: componente de los microondas. IBM hizo en 2017 un disco duro del tamaño de un átomo, gracias al holmio
ErbioAmplifica las señales ópticas y se incluye en los cables de fibra óptica
LutecioMemorias de almacenamiento y el proceso de fractura hidráulica (fracking), en la extracción de petróleo.
Fuente: EFE 22/5/19

Quien las produce y dispone de reservas tiene el poder tecnológico

China produce casi toda la oferta mundial, por lo que cortar su suministro podría paralizar la producción de los fabricantes de alta tecnología de EEUU. Sin embargo, está por ver la magnitud de esta medida porque se desconoce si las compañías estadounidenses tienen reservas.

Según estimaciones del Servicio Geológico de EE. UU., las reservas mundiales de tierras raras son de aproximadamente 120 millones de toneladas métricas. La mayoría de estas reservas se encuentran dentro de China y se estiman en unos 44 millones de toneladas métricas. Estados Unidos también posee importantes reservas, que se estiman en alrededor de 1,5 millones de toneladas métricas. Además, dentro de los principales países que poseen tierras raras se encuentran India, Australia, Brasil y Malasia.

Con más de 140.000 toneladas métricas en 2020, China explotó la mayoría de sus reservas de tierras raras. China produce la mayor parte de estas cantidades en Mongolia Interior.

Estados Unidos, que es el segundo mayor productor de tierras raras de las minas, extrajo unas 38.000 toneladas métricas de estos productos básicos en el mismo año.

¿Por qué China bendice a los talibanes?

Los metales de tierras raras en Afganistán podrían valer entre 1 y 3 billones de dólares en 2020, según un informe de la revista de noticias The Diplomat, que cita a Ahmad Shah Katawazai, ex diplomático de la embajada afgana en Washington DC. Un informe de la organización de noticias estadounidense The Hill a principios de 2021 estimó el valor en alrededor de 3 billones de dólares.

Afganistán tiene elementos de tierras raras como lantano, cerio, neodimio y vetas de aluminio, oro, plata, zinc, mercurio y litio, según Katawazai. Las tierras raras se utilizan en la fabricación desde productos electrónicos hasta vehículos eléctricos, satélites y aviones.

Mapa de la minería oculta en Afghanistan

El diario chino Global Times ha señalado que el país puede “contribuir a la reconstrucción y el desarrollo de la posguerra, impulsando proyectos bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China”. El gigante asiático tiene en marcha un plan de inversión en infraestructura para construir rutas ferroviarias, viales, marítimas y de otro tipo que se extienden desde China hasta Asia Central, África y Europa.

“Así que debería haber presión sobre China si van a hacer alianzas con los talibanes para generarles ayuda económica, que lo hagan en términos internacionales”, dijo Khan. Ella estaba respondiendo a una pregunta sobre la motivación comercial detrás del asentimiento de China a los talibanes un día después de que los militantes tomaran el control del país, dados los billones de dólares en tierras raras allí.

En la actualidad, China domina el mercado de tierras raras a nivel mundial. Aproximadamente el 35% de las reservas globales de tierras raras se encuentran en China, la mayor cantidad del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El gigante asiático produjo 120.000 toneladas métricas -el 70% del total de tierras raras- en 2018, en comparación con Estados Unidos, que extrajo 15.000 toneladas métricas de tierras raras el mismo año, recoge CNBC.

Atentado ecológico para el país y colindantes

Los materiales usados para la extracción de tierras raras son contaminantes de primer orden para las fuentes de agua. Al encontrarse asentamientos y comunidades en las proximidades de la mina, las enfermedades no se harán esperar. Lamentablemente, la afectación va más allá por las características geológicas de los ríos. Como consecuencia de los procesos meteorológicos e hídricos, la contaminación llegará a zonas muy alejadas del foco principal.

Afganistán es un país sin salida al mar, pero sus generosos ríos sí llevan parte al mar o a lagos. Y el ciclo del agua es el ciclo por donde circula la lluvia ácida. Además, es un país que vive de la agricultura: el procesado de las tierras raras afecta también el subsuelo, condicionando el pH del suelo y los frutos que puedan surgir de éstas, si surgen.

Ríos y mares afectados

La red fluvial de Afganistan es de tipo endorreico -el agua se diluye por infiltración o evaporación, lo cual contribuye a la concentración de sales-. Ello no quita que parte del agua fluvial vaya al mar o a lagos. En el caso del agua que se infiltra en la tierra, la contaminación del procesamiento de las tierras raras será absorbida por el lecho del río y si se evapora, los tóxicos pasarán a la atmósfera.

Los ríos más importantes de Afganistan -por caudal- son tres: el Amu-Darya (que es el mítico Oxus), el Helmand y el Käbol. Como sabemos, Afganistan no dispone de costa y el proceso afectará no sólo al país, sino también a las costas donde va a parar parte del caudal de los ríos.

Si estudiamos los principales ríos afganos, veremos que una parte de sus caudales van a parar al mar. El Amu-Darya nace en la cordillera del Pamir, sirve de frontera natural entre Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán y desemboca en el mar de Aral. Tiene un curso aproximado de 2540 kilómetros. El río es navegable durante 1.450 kilómetros, siendo su longitud total de 2.540 kilómetros y su cuenca de 534.739 km². Al año vierte al mar de Aral alrededor de 55 kilómetros cúbicos de agua, que viene de las montañas del sur donde la precipitación anual ronda los 1.000 milímetros. Incluso antes de comenzar la irrigación masiva, la gran evaporación durante el verano impide que gran parte del agua alcance el mar.

Mar de Aral

El río Helmand nace en las montañas, en la vertiente sur del Hindu Kush, a unos 80 km al oeste de Kabul, recorriendo unos 1.300 km por Afganistán meridional en dirección sudoeste, hasta desembocar en el lago Hamún, situado en Irán oriental. Es el río más extenso de Afganistán.

Río Helmand

El río Kabul o Kabal fluye durante más de 700 kilómetros antes de desaguar en el río Indo, cerca de la ciudad de Attock. Pasa por las ciudades de Kabul, Chaharbagh, Jalalabad, y fluye en Pakistán aproximadamente a lo largo de 30 kilómetros al norte del paso de Khyber Nowshera. Aproximadamente 37.854,12 litros de aguas residuales sin tratar de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Makrorian se vierten en el río Kabul cada mes desde marzo de 2010. Se ha informado que el agua causa problemas gastrointestinales entre las 3.000 familias que viven a lo largo del río. Sólo faltará la contaminación procedente del procesado de las tierras raras.

Río Kabul

La lluvia ácida

El ácido sulfúrico y ácido nítrico que se producen se disuelven en las gotas de agua de las nubes y caen a la superficie terrestre mediante la denominada lluvia ácida, que puede presentarse también en forma de nieve o niebla.

El pH de la lluvia cambia al combinarse con el ácido sulfúrico y el ácido nítrico, por lo que cuando cae sobre el suelo y las aguas altera sus características químicas y pone en peligro el equilibrio de los ecosistemas. Es lo que se conoce como acidificación del medio ambiente, un fenómeno que tiene graves efectos:

  • Los océanos pueden perder biodiversidad y productividad. La bajada del pH de las aguas marinas perjudica al fitoplancton, fuente de alimento de distintos organismos y animales, lo que puede modificar la cadena trófica y conllevar la extinción de diferentes especies marinas.
  • Las aguas continentales también se están acidificando a un ritmo muy rápido, un hecho especialmente preocupante si tenemos en cuenta que, a pesar de que solo el 1% del agua del planeta es dulce, el 40% de los peces viven en ella. Dicha acidificación incrementa la concentración de iones metálicos —principalmente ión aluminio—, lo que podría ocasionar la muerte de gran parte de los peces, anfibios y plantas acuáticas de los lagos acidificados. Además, los metales pesados son desplazados hacia las aguas subterráneas, que dejan de ser aptas para el consumo.
  • En los bosques, el bajo nivel de pH del suelo y la concentración de metales como el aluminio impiden que la vegetación absorba correctamente el agua y los nutrientes que necesita. Esto daña las raíces, disminuye el crecimiento y vuelve a las plantas más débiles y vulnerables a las enfermedades y plagas.
  • La lluvia ácida también afecta al patrimonio artístico, histórico y cultural. Además de corroer los elementos metálicos de edificios e infraestructuras, deteriora el aspecto externo de los monumentos al depositarse sobre ellos. El mayor daño se produce sobre las construcciones calcáreas, como el mármol, que van disolviéndose poco a poco por el efecto de los ácidos y el agua.

La agricultura y la ganadería sufrirán los efectos de minas a cielo abierto

Afganistán es un país extremadamente pobre, con una alta dependencia de la agricultura, pues la mayor parte de la población (90 %) trabaja en el sector agrícola cultivando cereales, frutales, frutos secos, algodón y papaya. La mayoría de la agricultura se realiza en las llanuras del norte, cerca de las fronteras con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán. También hay importantes rebaños de ovejas karakul, así como artesanía de alfombras.

Granja

La agricultura es la principal fuente de ingreso de este país. Se cultiva: trigo, maíz, arroz, cebada, hortalizas, varios tipos de frutos secos, nueces, tabaco, algodón, remolacha y adormidera, esta última cultivada de manera ilícita para la fabricación de opio y sus derivados como la heroína, siendo el primer productor y exportador ilegal en el mundo, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en siglas inglesas). También se cultiva y se usa, en la industria de insumos, las semillas de ricino y rubia.

Cultivo de opio

En la ganadería, destaca la cría de ganado ovino que origina gran cantidad de carne, además de lana y pieles, para exportación. También se crían camellos, burros, vacas y cabras.

La economía ha sufrido bastante debido a agitaciones políticas y militares, así como a una sequía severa que ha añadido dificultades al país. La mayoría de la población sufre de insuficiencia de comida, vestido, vivienda, atención médica y otros problemas. Pero en caso de que consiga recuperarse para reestablecer los dos sectores motores básicos -agricultura y ganadería-, de explotarse las minas de tierras raras, los cultivos y la ganadería se verán afectadas por la extracción y el procesado de estos materiales.

Y no es sólo la elevada demanda de agua por parte de estas minas. La extracción de tierras raras en su etapa de explotación genera altos niveles de contaminación ambiental por medio del desecho de materiales radioactivos producidos del subsuelo, como lo son el torio y el uranio, dañando los suelos aledaños, incapacitándolos para su producción agrícola y animal, lo que representa un gran impacto social dentro de las comunidades cercanas a las minas.

Debido a que la explotación de estos recursos naturales se lleva a cabo en minas a cielo abierto, los polvos generados no pueden ser tratados ni controlados, siendo expulsados directamente a la atmósfera, causando la intoxicación de plantas, animales, aguas y seres humanos expuestos a los mismos.

Las minas de tierras raras son a cielo abierto

Las sociedades también se ven negativamente afectadas por la extracción de tierras raras, debido a que existe la posibilidad de enfrentamiento entre las grandes empresas mineras y las comunidades que hacen vida diaria cerca de estos yacimientos, bien sea por el control de los mismos o por la defensa del ecosistema en general.

Enfermedades para los mineros y el resto de seres vivos

El informe «Tierras Raras: Una revisión de la producción, procesado, reciclaje y cuestiones medioambientales asociadas» publicado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA) certifica los impactos de esta actividad extractiva sobre aire, agua y suelos y explica cómo y dónde puede afectar tanto a las comunidades como a los trabajadores de este tipo de explotaciones.

Alerta entre otros factores de la problemática vinculada a este tipo de minería y sus efectos “para los trabajadores del sitio y los residentes cercanos” por la inhalación de partículas de polvo fino, por ingestión o contacto dérmico con polvos contaminados procedentes de pilas de almacenamiento o de transporte del mineral, un polvo que además “puede ser un irritante, un tóxico, o un carcinógeno” dependiendo del tipo de partículas del que se trate.

Minero de tierras raras

Por otra parte -indica el texto-, los trabajadores de las minas pueden estar expuestos a aerosoles de numerosos procesos como el de perforación, corte y triturado de la roca madre, pudiendo estos “acumularse potencialmente a lo largo de áreas perimetrales de estanques y lagunas y contaminar los suelos, sedimentos, aguas superficiales y aguas subterráneas poco profundas a través de la deposición y el transporte”. De igual manera, el procesado de roca y el polvo minero puede contaminar los suelos, lo que puede afectar a la fauna y la vegetación, siendo posible que algunos tipos de tierras raras pasen a formar parte de los cultivos procedentes de suelos contaminados, lo que puede contribuir a su incorporación a la cadena trófica.

Tal como señala el informe, “un cierto nivel de materiales radioactivos se encuentra asociado a muchos depósitos de tierras raras”, lo que origina que, “como resultado, los residuos de roca y lodos de la extracción de tierras raras también contienen estos radionucleidos”, generando un tipo de desechos “que pueden dar lugar a niveles de radiación inaceptables”. “Elementos como el torio y el uranio pueden concentrarse en los polvos y sedimentos minerales y el gas radón también puede ser emitido por estas fuentes” -señalan desde la EPA-.

Atención a la señal de los barriles de residuos de tierras raras

Aunque el informe reconoce todavía queda mucho por investigar en el terreno biomédico, la exposición a las tierras raras está asociada a determinados niveles con el aumento del riesgo cardíaco, una enfermedad pulmonar llamada neumoconiosis -en los trabajadores que inhalan el polvo de las minas y los vapores metálicos procedentes de diversas fases del proceso-, leucemia, determinados tipos de fibrosis, niveles anormales de algunas proteínas sanguíneas, alteración en la duplicación de los glóbulos rojos e incluso a problemas relacionados con la síntesis y reparación de ADN celular.

La exposición a las tierras raras es peligrosísima para la salud

Sabedoras de esas consecuencias hacia el medio ambiente y hacia los seres vivos, las corporaciones chinas -que gozan del apoyo del gobieno chino- están buscando nuevos territorios donde seguir enriqueciéndose a costa de nuevos esclavos que se jueguen su salud y la de los suyos por salarios de subsistencia. China, país rico, prescinde ahora de la concienciación medio ambiental para destrozar montañas, contaminar aguas y terminar con la vida de los afganos que se verán condenados a la minería para poder subsistir en su propia tierra. Viene siendo hora de que pasemos de tanta tontería de nuevas tecnologías salvo que no sean tecnologías imprescindibles para el sector de la salud humana. Y en cuenta a la contribuición de las tierras raras para la producción de baterías de litio para automóviles con energía verde, deberíamos valorar el coste medioambiental y para la salud humana que supone.

L’avi, la muntanya i el foc


Mon avi per part de pare, que fou nat i criat a pagès, sempre deia que la culpa dels incendis al bosc era de les persones que manaven perquè no en sabien o no en volien saber. Deia que lo Pirineu -on era nat- tornava amb flames tot el que l’havien descuidat. Segons l’avi, la muntanya era com una persona: era un cos viu que cremava quan enmalaltia.

Aquests dies d’incendis arreu -on l’administració no ha admès la seva part de resposabilitat en no haver tingut cura de la neteja dels boscos- em venien les paraules de l’avi quan deia que del sotabosc se n’ha de tenir molta cura.

M’explicava que era la part del bosc on creixien herbes i arbusts que en formen la capa d’avall, la dels peus dels arbres. Que de l’estat del sotabosc depenia el bosc. “Si lo sotabosc té la humitat que convé, la terra no s’escalfa tant de pressa i no perd tanta humitat, cosa bona pels arbres. Si tinim bolets és perquè lo sotabosc està bé i, com a agraïment, los bolets beneficien arbres, plantes i animals”. No n’hauriem pas d’anar a collir bolets -ell deia collir bolets- perquè fan la seva funció i serveixen d’aliment pels animals que han de ser-hi. Amb veu que delatava l’ànima trencada explicava: lo bosc és brut com a mala cosa per culpa dels homes, deia, i cal netejar-lo. Cal treure la merda dels sinyors de Barcelona. No us ho perdeu: així seguia parlant havent-se casat amb una barcelonina i fent vida a Barcelona però ell se sentia de muntanya. Solament canviava les espardenyes per sabates “que estrenyen” -deia- per anar de casaments, batejos, comunions i enterraments “perquè la teva àvia vol que em mudi”, deia mig conformat.

Hi anava sovint a poble i allà se’l veia completament feliç. Quan va tornar d’una de les escapades a poble estava tot tristot. Recordo que va clavar els seus ulls al ulls del seu fill i li deia, amb l’ànima encongida: “ara no sé què fan amb això dels tallafocs. No caldria tallar tants arbres si es mantingués lo sotabosc net, sense la brutícia que llencen los forasters i los dels despatxos no mos compliquessin la vida a naltros per tinir animals que convenen a la naturalesa perquè són grans netejadors, com ara els rucs, les cabres, les ovelles i fins i tot los cavalls de muntanya. Insistia que calia més agents rurals perquè, amb la gent de muntanya, eren els que vetllaven que tot anés com cal. Que d’aquesta manera mai haurien de vindre los bombers.

Un dia mos cremaran la sang, respongué per telèfon a l’hereu de casa i terres -son germà gran- qui li havia explicat que havia hagut un incendi a tal zona, que ell coneixia. “Això no pot anar pas bé i la terra mos ho tornarà de mala manera perquè estem fent molt de mal”. Estos sinyors dels despatxos -els governants- no en tenen cap idea de que lo bosc és un equilibri que no es pot trencar i com que no en saben haurien de tinir la humiltat de preguntar-mos a naltros perquè si hi som nats alguna cosa hem de saber, collons, reblava. Parlava com a pagès i ramader encara que a Barcelona feia una feina ben diferent.

Aquí deixo la reflexió de qui em va ensenyar a saber si els núvols eren de pluja o de fer bonic, a notar la humitat que precedeix la pluja i a saber si el cel rogent era de pluja o de vent. Visc a ciutat i per tant aquest sabers de pagès em serveixen de ben poc en el dia a dia però, de vegades, quan noto que ha de ploure recordo els seus ulls clars fent-me sentir part de la natura, sabent-la llegir, entendre-la i respectar-la.

Cómo se financian los talibanes


Los talibanes nacieron como una alianza de tribus armadas de las montañas que en su día se enfrentaron a los soviéticos para conseguir el poder en Afganistán, su país de origen, hace dos décadas. Apoyados por los Estados Unidos -en su enfrentamiento a la antigua URSS- en la década de los 80, reclutaron a sus miembros de entre los muyaidines, ex combatientes de la resistencia afgana.

Tras la retirada de la Unión Soviética de Afganistán, en 1989, y el posterior colapso del gobierno afgano, el país se sumió en una guerra civil. Los talibanes obtuvieron apoyo con promesas de restaurar el orden y la justicia. En 1994, tomaron el control de la ciudad de Kandahar con poca resistencia, y en 1996, habían capturado la capital, Kabul. Expulsaron al primer presidente de la era postsoviética, tomaron el gobierno e impusieron la versión más estricta de la sharia, que contradecía todas los textos universales de derechos humanos. Destruyeron monumentos de otras culturas, incluidas las estatuas gigantes de Buda de 1.500 años en el valle central de Bamiyán.

Solo un puñado de países reconoció al gobierno talibán cuando gobernó entre 1996 y 2001, incluidos Pakistán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

El apoyo de EE.UU. y de Al-Qaeda

Los talibanes proporcionaron refugio -bien remunerado- al grupo militante Al-Qaeda, cuyo nombre dice mucho. El político británico Robin Cook señaló que el nombre indicaría la base de datos, ya que Bin Laden gestionaba las operaciones financieras en un fichero informático llamado al Qaeda -literalmente ‘la base [de datos]’-. Desde entonces, muchos combatientes muyajidines se fueron asociando a la red Al Qaida.

Definida como terrorista, paramilitar y yihadista, Al-Qaeda emplea prácticas y atentados terroristas y se plantea como un movimiento de resistencia alrededor del mundo, mientras que es comúnmente señalada como una red de terrorismo internacional. Al-Qaeda era liderada por el multimillonario saudí Osama bin Laden, quien fue financiado por la CIA en la lucha contra las tropas de la Unión Soviética en Afganistán durante la llamada guerra de Afganistán (1978-1992) en plena Guerra Fría. El apoyo iba desde la instrucción en combate hasta la entrega de armamento. A​l-Qaeda estableció campos de entrenamiento en Afganistán, que utilizó para prepararse para ataques terroristas en todo el mundo, incluidos los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, en Estados Unidos. Así, los talibanes eran la facción político-militar fundamentalista islámica de Afganistán -con presencia considerable en Afganistán, Pastunistán y Pakistán- como una rama perteneciente a Al-Qaeda.

Derrotado el gobierno talibán en Afganistan a principios de diciembre de 2001, Estados Unidos comenzó a trabajar con los oponentes afganos para establecer un gobierno democrático. Los líderes talibanes habían huído a sus bastiones en el sur y este de Afganistán e incluso cruzaron la frontera hacia Pakistán. El grupo militante luego lideró una insurgencia contra el nuevo gobierno afgano respaldado por Estados Unidos, utilizando bombas improvisadas y ataques suicidas.

El gobierno de Estados Unidos negoció un acuerdo con los talibanes después de más de dos décadas de participación militar en Afganistán. El acuerdo estableció un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses del país a cambio de que los talibanes pusieran fin a los ataques contra los estadounidenses y entablaran conversaciones con el gobierno afgano. Sin embargo, meses de conversaciones entre los talibanes y el gobierno afgano no lograron producir ningún acuerdo de paz.

Bastó un sólo año para el movimiento insurgente talibán volviera a reagruparse y a armarse, sobre todo a partir del 2002. Tras la reciente retirada de las tropas internacionales de Afganistan -dirigidas por Estados Unidos-, los talibanes volvieron a la ofensiva. En tiempo récord, han tomado muchas capitales provinciales y, al final Kabul. El golpe de estado de los talibanes ha causado el establecimiento “de facto” de un nuevo Emirato Islámico de Afganistán.

Arabia Saudí y el comercio del opio

Según los expertos, los talibanes –que de acuerdo con la estimaciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) cuentan con alrededor de 85.000 combatientes– son financiados por Arabia Saudí.

Pero, conocida la posición de Afganistán como el mayor exportador de opio del mundo, también se dice que ésta es la principal fuente de financiación del grupo islamista.Es más, César Gudes, jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Kabul, ha señalado en Reuters que “los talibanes han contado con el comercio de opio afgano como una de sus principales fuentes de ingresos”.

Pero también se sabe que los talibanes imponen un impuesto en cada fase de producción y comercio de esa droga y tienen acceso a la producción y comercio ilegal de minerales, de bienes inmuebles y de benefactores regionales no identificados por lo que según un informe confidencial de la OTAN y difundido por Radio Free Europe/Radio Liberty, en el 2020 los talibanes obtuvieron 1.600 millones de dólares, dinero que –a decir de los analistas militares– les permite autofinanciarse.

Algunos informes valoraban el total de ingresos anuales en unos 100 millones de dólares, mientras que otros incrementaban la cifra hasta unos 300 millones de dólares, aún así una pequeña proporción de los 4.000 millones de dólares que genera el mercado de las adormideras.

La administración estadounidense ha iniciado una campaña para identificar las fuentes de financiación de los talibanes. Richard Holbrooke, enviado especial de EEUU para Afganistán y Pakistán, aseguró en una conferencia de prensa en Islamabad que las drogas suponen para las arcas de los talibanes un porcentaje menor de lo que se pensaba. “En el pasado había una sensación de que todo el dinero venía de las drogas en Afganistán”, aseguró Holbrooke a los medios. “Eso sencillamente no es verdad”.

Donaciones privadas del golfo Pérsico y comisiones de contratistas

Ahora se tiene la sensación de que menos de la mitad del dinero de guerra de los talibanes proviene de las adormideras y que el resto llega de una variedad de fuentes, incluyendo donaciones privadas de estados del golfo Pérsico. En su encuentro con periodistas, Holbrooke manifestó su voluntad de incluir a una persona del Departamento de Estado en su equipo para investigar este tema de la financiación.

Pero quizás las autoridades de EEUU no tienen que mirar más allá de su propio patio trasero. Hay evidencias que indicarían que los talibanes se están llevando una importante parte del dinero para la reconstrucción que está llegando a Afganistán desde el extranjero.

Estas prácticas irían más allá de mero dinero a cambio de protección o extorsión de “impuestos” a nivel local. Según fuentes cercanas al proceso, talibanes y grandes contratistas estarían efectuando negociaciones a alto nivel. La Información señala a un misterioso despacho en Kabul que alberga la oficina de contrataciones de los talibanes, en donde una persona examina propuestas y negocia porcentajes con la jerarquía de la organización. Aunque esa persona no habla ni se reúne con periodistas, fuentes que sí le conocen y han visto documentos dicen que el proceso de negociación es bastante profesional.

El gerente de una empresa afgana con lucrativos contratos de construcción con el gobierno de EEUU añade a mayores en sus presupuestos un porcentaje mínimo del 20% para los talibanes. Este gerente, que no quiere revelar su identidad, ha dicho a sus amigos en privado que gana alrededor de un millón de dólares al mes y que, de esta cantidad, 200.000 dólares son desviados para los insurgentes.

Si las negociaciones con los talibanes no fructifican, el proyecto padecerá las consecuencias: los trabajadores de las carreteras quizás sean atacados, los puentes quizás vuelen por los aires o los ingenieros quizás mueran asesinados.

El grado de cooperación y de coordinación entre los talibanes y los trabajadores de proyectos de ayuda es sorprendente y probablemente haría sentir a sus patrocinadores francamente incómodos.

Un contratista afgano habló en privado a sus amigos sobre un proyecto que estaba supervisando en el volátil sur del país. La Información no puede identificar ni la provincia ni el proyecto en concreto. “Estaba construyendo un puente”, contó una noche tomando unas copas. “El comandante talibán en la zona me llamó y me dijo ‘No construyas un puente ahí, porque lo vamos a tener que volar’. Le pedí que me dejase terminar el puente, cobrar el dinero y que después lo volase cuando le diese la gana. Llegamos a un acuerdo y yo terminé mi proyecto”.

Los talibanes son comisionistas sin escrúpulos

La Información argumenta que en el sur de Afganistán ningún contrato se puede desarrollar sin que los talibanes se lleven una parte del dinero, algunas veces en varias etapas del proyecto. Un contratista en la provincia meridional de Helmand tuvo que negociar con un proveedor local un importante cargamento de tubos. Como los tubos tenían que ser transportados desde Pakistán, el proveedor sumó al presupuesto un 30% extra para los talibanes, para asegurar que el cargamento llegara sin problema a Lashkar Gah.

Cuando al fin llegaron los tubos, el contratista tuvo que negociar de nuevo con los talibanes para poder trasladarlos hasta la obra. Esta nueva cuota se añadió al presupuesto como gasto de transporte. “Asumimos que nuestra gente está pagando a los talibanes”, asegura un contratista extranjero al frente del proyecto.

En la provincia de Farah, los funcionarios locales aseguran que los talibanes se están llevando hasta el 40% del dinero que llega para el Programa de Solidaridad Nacional, uno de los proyectos de reconstrucción de comunidades más exitoso y que ha repartido cientos de millones de dólares a lo largo de Afganistán en los últimos seis años.

Pero muchos afganos no ven con malos ojos el que los guerrilleros se lleven su cuota correspondiente de la ayuda extranjera. “Esto es dinero internacional”, asegura un joven de Kabul. “No se lo están quitando a la gente, sino que se lo están quitando a su enemigo”. Sin embargo, en las zonas bajo control talibán los insurgentes también están extorsionando a la gente.

Preceptos islámicos sobre la droga y los intereses

Según el blog MundoIslam, las drogas son una amenaza para la vida y la salud. A este respecto el Corán dice: “No os destruyáis con vuestra propia mano y haced el bien.” (2:195) “Y no os matéis vosotros mismos”. (4:29). Según el Islam, la pérdida del control de sí mismo inducida por la droga puede generar actitudes o comportamientos irresponsables y peligrosos para la propia persona y los demás. Tal rechazo de plano ante las drogas comporta también el lucrarse del opio que, como sabemos no sólo tiene un uso medicinal, sino también como droga. Se calcula que unos 192 millones de personas consumieron cannabis en 2018, lo que la convierte en la droga más consumida a nivel mundial. En comparación, 58 millones de personas consumieron opioides en ese mismo año.

El Corán prohibe fijar intereses. Es importante entender ciertos principios del Islam en los que se basan las finanzas islámicas. La sharia consta de los mandamientos coránicos como se han establecido en el Corán y en las palabras y obras del Profeta Muhámmad (saws). La sharia proscribe la riba y existe un consenso generalizado entre los economistas musulmanes acerca de que la riba no se limita a la usura sino que comprende también los intereses. El Corán es claro acerca de la prohibición de la riba. Los sabios musulmanes han aceptado que la palabra riba significa todo pago de interés fijo o garantizado sobre adelantos de efectivo o sobre depósitos. Algunos pasajes coránicos expresamente amonestan al creyente para que evite el interés.

Se prohíbe la financiación de actividades ilícitas e inmorales o no adecuadas a la sharia, como pueden ser las inversiones en alcohol y todo lo relacionado con él, productos derivados del porcino, la industria pornográfica, los juegos de azar, las drogras, etc…Damos por sentado que las comisiones para reconstruir un país que los talibanes han destruído y seguirán destruyendo para que vuelva a ser construído y así obtener porcentajes de los contratistas es completamente contrario al Corán y a la propia sharia. Al igual que recibir comisiones de los fabricantes de armamento. Los talibanes se mueven por cualquier motivo menos la religión. Son cualquier cosa menos religiosos. “No se puede servir a Dios y al dinero”. Es una cita de Jesucristo que a los talibanes les va al pelo.

No en nombre de Allah


Los talibanes toman su nombre del árabe, que traducido al pastún en un sentido religioso significa «estudiante religioso», «novicio» o «seminarista». Fundado por veteranos de la guerra de Afganistán contra la invasión de la Unión Soviética, en plena guerra entre grupos muyahidines, el movimiento talibán sigue una doctrina islámica combinada con la ortodoxia, cuya idea de sociedad está basada en interpretaciones estrictas de lo que debe ser la vida de un musulmán.

Tras destruir Afganistan, asolar su población e ir ganando posiciones cargados de armamento hasta los dientes los talibanes han dado el golpe de estado. Recientemente, han anunciado a bombo y platillo que las mujeres en Afganistan estarán muy contentas con la instalación de la sharia. No es la primera vez, puesto que cuando estaban en el gobierno décadas atrás, se aplicó la interpretación más restrictiva y cruel de la sharia.

Qué es la sharia

La sharia​ o ley islámica es el cuerpo de derecho islámico. Constituye un código detallado de su conducta, en el que se incluyen también sus normas relativas a los modos del culto, los criterios de su moral y de su vida, las cosas que se permiten o prohiben y las reglas separadoras entre lo que consideran el bien o el mal.

Sin embargo, su identificación con su religión es matizable: aunque está en el Islam, no es un dogma ni algo indiscutible -como pudiera serlo el Corán- sino objeto de interpretaciones. Y cuando algo se interpreta y reinterpreta mil veces, todo cabe; hasta lo más abominable. Sobre todo, cuando lo manipula un grupo cuyas características distan mucho de la fe musulmana. No nos confundamos porque no lo hacen en nombre de Allah -no vayamos a meter a todos los musulmanes en el mismo saco- sino en nombre de sus propios intereses y de quienes los sostienen económicamente.

Denota un modo de vida islámico que es más que un sistema de justicia civil o criminal. Como una cuestión de su conciencia personal y guía moral de conducta, la sharia es adoptada por la mayoría de los creyentes y practicantes musulmanes, en distintos grados, pero no sólo constituye un código religioso de su orientación vital sino que codifica específicamente su conducta y rige todos los aspectos de su vida.

Ha sido formalmente instituida como ley por estados que se definen como Estado islámico. En esos casos, los tribunales de justicia son suplidos por un tribunal islámico y velan por su cumplimiento. Muchos países del mundo islámico -aunque no se hayan definido de forma completa como Estado islámico- han adoptado parcialmente en su legislación elementos de la sharia en áreas como: las herencias y los testamentos, la regulación de las actividades bancarias y de los contratos…

La sharia: la mujer y la economía

En el aspecto económico, la sharia perjudica a las mujeres en todos los sentidos: a la hora de heredar, la mujer recibe la mitad que cada parte de sus hermanos hombres. ¿Puede la mujer administrar su propio patrimonio heredado? No. En mujeres solteras, en ausencia del padre -la madre no pinta un bledo- el hermano mayor es el que administra el dinero de sus hermanas. Si no hay hermanos hombres, tutela su dinero el tío por el lado de padre.

Sea como fuere, la mujer nunca administra su propio dinero, no decide sobre él y además se la lastra considerándola como un gasto para el hombre. Si se casa, la parte heredada pasa a su esposo quien hace y deshace con los bienes de la mujer como considera oportuno. La mujer debe, además, aplaudirle las decisiones que toma con su propio capital.

Si queda viuda, el hijo mayor hombre administra el capital. En ausencia de hijos hombres, pasa a hermanos o a sobrinos. Así pues, la mujer es considerada económicamente dependiente siempre y el dinero que ella pueda tener pasa a manos de su maharim, lo que viene a ser el pariente hombre del que depende y a quien debe consultar todo aquello que quiera hacer. Una mujer no puede ni cerrar el trato sobre la compra con un comerciante de telas para hacerse burkas, por ejemplo, si el comerciante es hombre.

Así pues, el capital y el patrimonio se concentran en manos masculinas. Es imposible que una mujer emprenda por sí sola, sea una empresa, un negocio o un quiosco de pipas. Está relegada al hogar, aspecto que se les “vende” como un gran lujo comparado con las mujeres occidentales que trabajan. Así pues, de profesión sus labores y el cuidado de todos los dependientes, desde el marido -que es un ser dependiente porque no es completamente autónomo, veamos su inexistencia en las labores de la casa y en el cuidado de sí mismos- hasta los hijos, los propios padres y los suegros. La única excepción laboral que establece la sharia es la de mujeres médicos, enfermeras y otras sanitarias que trabajan en hospitales de mujeres porque -esta es otra- hay hospitales de hombres, donde todos los profesionales son hombres y hospitales de mujeres, donde no hay más remedio que poner a sanitarias mujeres.

La sharia veta la formación a las mujeres

Bajo la sharia, la educación está vetada a las mujeres. No pueden acudir a estudiar a escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa. Con lo cual, no se podrá formar a sanitarias, por ejemplo. Deben las mujeres cruzar los dedos para no coger nada grave en un hospital en el que no haya especialista mujer, puesto que no son visitadas. Ello incrementa la mala salud de la mujer y el riesgo de muerte.

La sharia y la libertad de movimiento de la mujer

Las mujeres no pueden subirse a un taxi sin la compañía de su Mahram. Las mujeres no pueden tener presencia en la radio, la televisión o en reuniones públicas de cualquier tipo. El deporte también está vetado para el género femenino. No pueden practicarlo ni acceder a ningún centro deportivo. Las mujeres tienen prohibido montar en bicicleta o en motocicleta.

Las mujeres no pueden reunirse con motivo de festividades con propósitos recreativos. No pueden lavar la ropa en los ríos o plazas públicas. Las mujeres tampoco pueden asomarse a los balcones o ventanas de sus domicilios. No deben ser vistas. Para evitar que cualquier extraño pueda ver a una mujer, es obligatorio que las ventanas sean opacas. Ningún extraño debe oir la voz de una mujer, por lo que las mujeres tienen prohibido reír en público.

Las mujeres tiene prohibido el uso de baños públicos. Existe segregación en los autobuses. Así, hay medios de transporte para hombres y otros para mujeres. Tienen prohibido escuchar música, ver películas, televisión y, en definitiva, cualquier tipo de vídeo.

La sharia y la vestimenta femenina

Todas aquellas mujeres que no vistan de acuerdo a las reglas establecidas por los talibán o que no vayan acompañadas de su mahram serán sometidas a azotes, palizas y abusos verbales. La sharia presenta muchas restricciones para la mujer quien, por ejemplo, debe esconder su belleza de los que no son su maharim. De la misma manera, no puede saludar a los hombres que no son su maharim ni quedarse sola con un extraño.

Las mujeres que muestren sus tobillos serán sometidas a azotes en público. Se prohibe el uso de productos cosméticos. De hecho, durante el ‘reino del terror’ talibán afgano entre 1996 y 2001 se reportaron casos en los que se amputaron los dedos a mujeres a las que se detuvo por llevar las uñas pintadas. También está prohibido que las mujeres lleven zapatos de tacón, ya que pueden producir sonido al caminar: un varón no puede oir los pasos de una mujer. Está prohibido que las féminas lleven ropas de colores vistosos, ya que los talibanes dicen que son «colores sexualmente atractivos».

Tampoco están aceptados los tatuajes ni utilizar ropa pegada al cuerpo o de color transparente, entre otras tantas prohibiciones. ¿Bañarse en la playa? Vestidas y tapadas de cabeza a pies pueden remojarse las uñas de los pies en la orilla.

Mujer: ¡ni se te ocurra teñirte! Canas a tuttiplén. Total, con las ropas tampoco se te va a ver el pelo. Eso sí, puede que de llevar el pelo oculto bajo ropajes te vayas quedando calva pero en fin, parece que la tradición, si reprime a la mujer es buena.

Así que, elige color de burka, hijab, chador, shaila, kimar, al-amira, niqab y arreando. Eh, pero no todos ellos si no que depende de la zona donde vivas, las costumbres son unas u otras pero vamos, allá donde sea vas a ir más tapada que esquimal en invierno. Ya casi más vale coger la ropa negra y ya estarás lista para el momento del entierro, puesto que con tanta prohibición, el único plan de vida que le queda a la mujer -después de parir tantas veces como el esposo desee y cuidar a los hijos y las nietos- es criar bigote y quilos hasta la muerte. Porque ni tomar decisiones sobre la familia pueden.

La sharia y el matrimonio: un horror

La ley islámica tiene un peso fundamental en la vida doméstica familiar en aquellos que son partidarios de hacer de ella la ley de la tierra. En estos casos, los jueces religiosos tienen completa postestad para decidir con respecto a las disputas domésticas y de propiedad.

Con respecto al matrimonio, la sharia prohíbe rechazar este sacramento. Si bien la poligamia es aceptada sólo para los hombres, existen ciertas condiciones. Por ejemplo, el hombre no puede casarse con dos hermanas, ni tampoco con una mujer y su tía.

La mujer musulmana, según la sharia, sólo puede casarse con un hombre musulmán, y con el permiso de su protector actual. Por tanto, son casamientos forzados. Una vez contraído el matrimonio, su protector pasa a ser su esposo. Los hombres, en tanto, están habilitados a tener más de una mujer.

En caso de querer divorciarse, la mujer debe contar con el consentimiento de su marido y, al mismo tiempo, pagarle la dote. Si llega a cometer adulterio, se enfrenta a la muerte por azotamiento o lapidación. Se ha podido observar a lo largo de la historia del islam que los casos de repudio se daban muy a menudo en los matrimonios, dada la facilidad con la que un hombre podía divorciarse de su esposa repudiándola y es que la tradición islámica ni siquiera obligaba a realizar este trámite -a petición del marido- mediante un tribunal. A pesar de la abundancia de divorcios registrada en los inicios del islam, según un hadiz, el profeta Mahoma repudiaba esta práctica, si bien no la prohibía expresamente.

De acuerdo a lo establecido por la ley islámica, la mujer musulmana está sujeta a castigo después del testimonio de cuatro hombres justos, o tres hombres justos y dos mujeres justas. Sin embargo, la palabra femenina no tiene valor ante el tribunal. Los crímenes que establece la sharia, como la homosexualidad, el adulterio, beber alcohol y combatir contra el régimen islámico sólo pueden ser probados por los hombres. Si una mujer presenció una violación o un robo, no tiene derecho a testificar. En caso de hacerlo, será sometida a 80 latigazos.

Talibanes y violaciones de derechos humanos

Algunas de las prácticas clásicas de la sharia implican graves violaciones de los derechos humanos.​Algunos pueden considerarse crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad. Por ejemplo: las guerras religiosas y el uso de civiles considerados botines de guerra en actos sexuales como esclavos y concubinas.

Un comunicado de octubre de 2001 de Human Rights Watch sintetizó de esta manera la realidad de las mujeres en el país: “Las mujeres que viven en Afganistán han sufrido violaciones masivas y sistemáticas de sus derechos humanos bajo los talibanes. Los talibanes han emitido numerosos edictos que controlan literalmente todos los aspectos del comportamiento de las mujeres tanto en el ámbito público como en el privado”.

“Estos edictos son emitidos oficialmente por el Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, y anunciados al público en general a través de la estación de radio talibán, Voice of Shariat (La Voz de la Sharia). Con algunas excepciones, los talibanes han prohibido a las mujeres participar en la esfera pública. Las mujeres tienen prohibido aceptar un empleo, aparecer en público sin un familiar masculino, participar en el gobierno o en otros debates públicos y recibir educación secundaria o superior”.

“El impacto de esta discriminación ha sido silenciar a las mujeres y despojarlas de todo control sobre sus vidas. Las mujeres afganas no experimentan estas violaciones como incidentes separados y discretos; más bien, la discriminación es acumulativa y tan abrumadora que, literalmente, pone en peligro la vida de muchas mujeres afganas. Las mujeres se ven privadas de los medios para mantenerse a sí mismas y a sus hijos”.

Naciones Unidas había emitido en esos mismos años decenas de documentos que avalaban la existencia de graves violaciones a los derechos fundamentales de los civiles, tanto hombres como mujeres. Los años de conflicto armado en Afganistán había derivado en desplazamientos masivos de población rural y numerosos episodios de ejecuciones sumarias y torturas.

Por ejemplo, en un informe de septiembre de 2001 presentando en Naciones Unidas se describen acciones de las partes en conflicto. Entre ellas, detenciones en masa de civiles varones, seguidas de ejecución por pelotones de fusilamiento, matanzas al borde del camino, en las que grupos más pequeños de personas fueron detenidas y ejecutadas cerca del lugar donde se las había detenido;
y matanzas durante operaciones de búsqueda, “en las que ejecutó inmediatamente a las personas, generalmente detenidas en sus hogares”.

“Los talibanes perpetraron atroces actos de violencia contra la mujer, incluidos la violación, el secuestro y el matrimonio forzado. Algunas familias recurrieron a enviar a sus hijas a Pakistán o Irán para protegerlas”, describía el Departamento de Estado de Estados Unidos ese mismo 2001.

Información de medios de comunicación y de la asociación de mujeres

Según información publicada por medios de la zona, las mujeres han sido enviadas a casa desde el trabajo y la universidad, mientras que otras fueron azotadas por la forma de vestir.

La Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a cargo de Michelle Bachelet, ha expresado su preocupación ante los anuncios de los talibanes sobre las nuevas condiciones para las mujeres. Y Borrell declarando que hay que hablar con los talibanes…

Según la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistan (RAWA), “inmumerables chicas y mujeres han sido violadas ante sus seres queridos por los talibanes, muchas se han suicidado para evitar esta humillación, los constantes combates y ataques de misiles han obligado a las familias a enterrar los cuerpos de sus familiares en sus jardines o incluso en sus habitaciones, las casas y pertenencias han sido saqueadas, nuestros activos nacionales se han vendido en tiendas de Pakistán, las escuelas, universidades y edificios gubernamentales se convirtieron en prisiones y espacios de tortura por las bandas Jehadi. “

Hoy una presentadora de la TV Afgana ha sido despedida por ser mujer. Para muestra, un botón. Pues hete aquí implantada la sharia, pero según la religión musulmana, nunca será en nombre de Allah. Los talibanes son auténticos mercenarios con finalidades muy concretas y lejanas de los principios básicos del Islam. Como los de las Cruzadas, quienes distaban del verdadero cristianismo. En próxima entrega analizaremos quién y cómo se mantienen económicamente los talibanes tras veinte años de conflicto.

Marionetas al servicio del capital


La troupe de los que se autodenominan “creadores” de contenidos en Twich y YouTube -me refiero a los que van de estrellas por la cantidad de seguidores- están dejando poco menos que de diplodocus a cualquier periodista porque -textual- “no se enteran de lo digital”. Estos treinteañeros que no disponen ni de conocimientos de locución -de ahí los problemas de voz y de respiración que caracterizan a más de uno- pretenden explicarnos a los periodistas qué es lo digital. Desde que surgió estoy trabajando en digital -como tantos colegas- intentando dignificar esos soportes de comunicación no sólo como periodista, generando contenido -yo no me atrevo a ponerme a nivel Dios, no creo contenido, lo genero-, sino también como formadora de digital.

Nunca he sido periodista de deportes: básicamente porque no me gusta el tema pero mis colegas de deportes se merecen todo mi respeto porque -para comenzar- saben de algo que yo no sé. Quiero romper una lanza a favor del periodismo deportivo porque, además de disponer de unos criterios, una especialización y una formación, les he visto hacer tantísimas horas de guardia en redacción que ningún macaco de plataforma las resistiría. Toda la semana haciendo más horas que un reloj y fines de semana, puentes, etc comprometidos asistiendo a las competiciones. Gracias a su esfuerzo, los amantes del deporte están informados a toda hora. Los periodistas no se dejan colar cualquier gol. Por eso son periodistas. Esta es la reacción más contenida que puedo tener porque encuentro especialmente ofensivos los comentarios hacia la profesionalidad de los colegas especializados en deportes.

Escucho a los bustos gritones con mayores seguidores cuando graznan su opinión personal, sin criterio alguno, y veo menos nivel -si cabe- que en charla de barra de bar se tratara. Es cuñadismo puro y duro. Sólo porque les aporta seguidores y patrocinadores, además del visto bueno como marionetas manipulables para condicionar la mente de las jóvenes generaciones. Se creen ídolos. Son tan listos que creen que sólo ellos se enteran de las cosas pero tienen los pies de barro porque cumplen una función muy determinada: la que interesa ahora a según quién. Ni más ni menos. Son soldaditos de un ejército perfectamente dirigido.

Dichos monos de feria, ebrios de seguidores, no saben más que decir auténticas tontadas mientras juegan una partida de animales voladores con los chavalines que los siguen. Las pretendidas estrellas no hacen más que lo que los dueños de las plataformas quieren. Porque nada es gratis en esta vida.¿Quieres una tribuna virtual desde la que despotricar? Págalo poniéndote al servicio de los dueños de las plataformas.

Twitch y Amazon

Twitch -tambien conocido como twitch.tv- es una plataforma de propiedad de Amazon Inc que permite realizar transmisiones en vivo. Según ChinaDaily, en mayo del 2012, la República Popular China era la primera compradora de bonos del Tesoro americanos pero China consideraba imprescible la diversificación, siendo la tendencia invertir en empresas.

A mediados de 2013, Twitch conseguía un promedio de 43 millones de espectadores por mes y, para febrero de 2014, fue considerada la cuarta mayor fuente de tráfico en internet en los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la matriz de Justin.tv fue renombrada “Twitch Interactive” para representar el cambio en sus prioridades. Justin.tv fue cerrado en agosto de 2014. En septiembre de 2014, Twitch fue comprado por Amazon por 970.482.567 dólares USA.

Presentado como un subproducto de otra plataforma de streaming de interés general, el sitio principalmente se enfoca a los videojuegos, incluyendo “playthroughs” de juegos jugados por usuarios, transmisión de eSports y otros eventos relacionados con los videojuegos. El contenido del sitio puede ser visto en vivo o bajo demanda. Para comenzar existe una guerra comercial entre los dueños de Twich y de YouTube.

Actualmente, los accionistas de Amazon en fecha 20/08/21 son:

Accionistas principales de Amazon

Desglose
13,62%% de acciones controlado por personas con información privilegiada
59,40%% de acciones controlado por instituciones
68,76%% de capital flotante controlado por instituciones
4.923Número de participaciones de instituciones

Principales accionistas por entidades proveedoras de fondos

ACCIONISTAS INSTITUCIONALES DE AMAZON, HOYNÚMERO ACCIONESVALOR TOTAL ACCIONES DÓLARES USA
cotización x acción 20/8/21: 3199,95$ +12,20 (+0,38%) cierre al alza
Vanguard Group, Inc. (The)32.727.219112.586.869.715
Blackrock Inc.27.547.90494.769.197.424
Price (T.Rowe) Associates Inc16.173.78355.640.401.325
State Street Corporation15.963.39854.916.643.263
FMR, LLC (Fidelity Investments)15.446.83353.139.577.013
Geode Capital Management, LLC6.749.35123.218.847.336
Morgan Stanley5.148.39017.711.285.342
Northern Trust Corporation4.840.32516.651.492.452
Norges Bank Investment Management4.567.89314.877.307.748
JP Morgan Chase & Company4.491.718 29 15.452.228.594
The Vanguard Group: asesoría en finanzas con sede en Pennsilvania. Más de 5,3 billones de dólares en activos gestionados. Primer proveedor de fondos y segundo mayor proveedor de fondos de inversión cotizados en el mundo, tras iShares, de BlackRock.

Principales accionistas según fondos de inversión (productos)

ACCIONISTASACCIONESVALOR EN $
Vanguard Total Stock Market Index Fund12.066.52037.334.778.201
Vanguard 500 Index Fund8.764.93527.119.410.084
SPDR S&P 500 ETF Trust4.445.15515.292.044.424
Invesco ETF Tr-Invesco QQQ Tr, Series 1 ETF4.294.99414.775.466.559
Fidelity 500 Index Fund4.041.55713.903.602.729
Growth Fund Of America Inc3.608.20412.412.799.072
Fidelity Contrafund Inc3.531.66812.149.502.986
Vanguard Institutional Index Fund-Institutional Index Fund3.420.12210.582.131.077
iShares Core S&P 500 ETF3.370.14111.593.824.262
Vanguard Growth Index Fund3.325.19910.288.431.721

Lista de personas con información privilegiada

INDIVIDUAL
O ENTIDAD
TRANSACCIÓN
MÁS RECIENTE
FECHAACCIONES EN PROPIEDAD
DESDE FECHA TRANSACCIÓN
BEZOS JEFFREY P
Chief Executive Officer
Regalo de Stock01/06/2151.206.700
BREWER
ROSALIND G
Director
Conversión de ejercicio de garantía derivada14/02/21380
CLARK DAVID H
Officer
Venta06/07/212.226
GORELICK JAMIE S
Director
Conversión de ejercicio de garantía derivada14/02/216.612
JASSY ANDREW R
Officer
Venta20/05/2188.538
NOOYI INDRA K
Director
Conversión de ejercicio de garantía derivada13/05/211.034
OLSAVSKY BRIAN T.
Chief Financial Officer
Venta16/05/211.921
REYNOLDS SHELLEY L
Officer
Venta16/05/216.122
WEEKS WENDELL P.
Director
Conversión de ejercicio de garantía derivada14/02/211.745
ZAPOLSKY DAVID
Officer
Venta16/05/213.456
Los datos de accionistas miembros de la empresa son de los últimos 24 meses de los Formularios 3 y 4 de los archivos de la SEC.

Amazon, Jeff Bezos y D.E. Shaw & Co.

Amazon fue fundada en 1994, impulsada el fundador, Jeff Bezos,​ que decía estar arrepentido por no haber participado antes en el auge comercial de Internet durante ese tiempo. Curioso andar preocupado por montar venta on line cuando se es un ingeniero eléctrónico, informático y científico de la computación. En abril de 1994, Bezos dijo dejar su empleo como vicepresidente en una firma boyante de Wall Street de la que tenía acciones y beneficios y se trasladó a Seattle, donde dicen comenzó a trabajar en un plan de negocios para lo que finalmente se convertiría en Amazon.com. Todo cobra sentido cuando vemos de dónde procede Bezos laboralmente y cómo se convirtió en el más rico del mundo.

No hay que perder de vista que, en 2015, Bezos fue el quinto hombre más rico del mundo y en 2017 alcanzó el primer puesto de la lista Forbes. Desde mediados de 2018 hasta fines de 2019, se mantuvo con el puesto de la persona más rica del mundo, siendo la primera persona en superar los 100.000 millones de dólares en la lista Forbes de los multimillonarios del mundo. ​Justo el mismo año en que su antigua empresa entraba en el ranquing de los 5 fondos con más rendimiento del mundo. Nchts, también es mala suerte, haberse ido de ahí…. En 2019, la fortuna de Bezos se aproximó a los 108.700 millones de dólares, siendo así el empresario milmillonario que más ha incrementado su fortuna. Se fue de D.E. Shaw & Co, LP en un momento álgido. Uno no se suelta nunca de algo que funciona viento en popa y le aporta unos rendimientos importantes, al menos según la lógica financiera de la mayoría de los mortales.

Sede central oficinas de Amazon: las esferas
Centro logístico de Amazon en Barcelona

En septiembre de 2016, Bezos fue galardonado con el Premio Heinlein por avances en la Comercialización del Espacio obteniendo 250.000 USD. La senadora que impulsa impedimentos legales a Bezos, Maria Cantwell, tiene en los empleados de Amazon una de las mayores fuentes de donaciones durante su mandato en el Senado. Cantwell representa el estado de Washington, hogar tanto de Amazon como de Blue Origin. En 2020, el sueldo medio de un trabajador de Amazon a nivel mundial fue de 24.194 euros, 132 euros más que en 2019, según recoge ‘Business Insider’. Bezos ganó 58 veces el salario medio de Amazon en 2020. En concreto, ingresó 1.402.812 euros, es decir, el mismo sueldo que en 2019. Con una fortuna estimada en 187.000 millones de dólares, ha dejado de ser director ejecutivo de Amazon y, a sus 57 años, se dedica a dilapidar su fortuna en “caprichos y excentricidades”, como refiere el artículo de La Nación.

D. E. Shaw & Co., L.P. es una empresa multinacional de gestión de inversiones fundada en 1988 por David E. Shaw, un ex miembro del cuerpo docente de la Universidad de Columbia con un doctorado de Stanford. D.E. Shaw comenzó a invertir en junio de 1989, habiendo obtenido 28 millones de dólares en capital de Paloma Partners Management Co. y un par de inversores privados. Paloma Partners Management Company tiene sede en Greenwich, Londres. Curiosamente, Greenwich es el lugar de nacimiento de muchos miembros de la Casa de Tudor y alberga propiedades de miembros reinantes de la Casa de Windsor.

Paloma Partners es un fondo de cobertura con 3 clientes y activos discrecionales bajo gestión (AUM) de 11.363.407.836 $. Su informe presentado durante el primer trimestre del 2021 incluía 4.741.577.000 $ en valores gestionados del 13F y una concentración de las diez principales participaciones del 26,33%. La participación mayor de Paloma Partners Management Company es SPDR S&P 500 ETF Trust, con acciones de 745.000. SPDR es uno de los fondos más populares cuyo objetivo es realizar un seguimiento del índice Standard & Poor’s 500, que comprende 500 acciones norteamericanas de gran y media capitalización. Estas acciones son seleccionadas por un comité en función de la medida del mercado, la liquididad y la industria. El S&P 500 es uno de los principales puntos de referencia del mercado de renta variable de los Estados Unidos e indica la salud financiera y la estabilidad de la economía.

Pese a llevar a tan importante cliente, la primera oficina de la empresa era pequeña y estaba ubicada sobre una librería cerca de la Universidad de Nueva York.​ En 1990, la empresa se había mudado a un loft en Park Avenue South y, al año siguiente, se trasladó nuevamente a Tower 45 en West 45th Street. Hoy, David Elliot Shaw se define como un científico multimillonario estadounidense y exadministrador de fondos de cobertura. Fundó D. E. Shaw & Co., una compañía de fondos de cobertura que una vez fue descrita por la revista Fortune como “la fuerza más intrigante y misteriosa de Wall Street”. Se dice que Shaw hizo su fortuna explotando las ineficiencias en los mercados financieros con la ayuda de las redes de computadoras de alta velocidad de última generación.

Tower 45, en Nueva York

A 1 de septiembre de 2020, Shaw & Co. administraba 50 mil millones de dólares USA en AUM, 30 mil millones de dólares USA, de los cuales son inversiones alternativas y los 20 mil millones restantes de dólares USA en inversiones orientadas a largo plazo. En 2018, Institutional Investor informó que, entre los fondos de cobertura, D.E. Shaw & Co. había entrado el quinto en el ranking: entonces tenía los rendimientos más altos del mundo desde sus inicios.

Cuando Bezos deja voluntariamente un fondo del que tenía acciones y buen rendimiento para montar una compañía de comercio electrónico con servicios de computación en la nube, que es lo que es Amazon, es para cumplir un cometido. Las piezas encajan cuando seguimos el rendimiento de la empresa gestora de invesiones en esos momentos y a medio plazo. En 1994, el rendimiento neto de D. E. Shaw & Co., L.P. fue del 26%. Gestionó varios cientos de millones de dólares en estrategias de mercado neutral, incluido el arbitraje estadístico, el arbitraje de garantías japonesas, el arbitraje de bonos convertibles y el comercio de renta fija. Sus actividades no relacionadas con los fondos de cobertura a mediados de los 90 incluyeron la creación de una subsidiaria de corretaje, la fundación del proveedor de correo electrónico Juno Online Services, el lanzamiento de una banca y corretaje en línea firma y la apertura de una oficina en la India centrada en el desarrollo de software y sistemas para respaldar las operaciones comerciales y los negocios en línea de la empresa.

D.E. Shaw y Bank of America

En 1997, la empresa de Shaw devolvió capital a la mayoría de sus primeros inversores a favor de una línea de crédito estructurada de casi 2 mil millones de dólares USA de Bank of America, con términos que permitieron a D.E. Shaw & Co. mantener una fracción de ganancias mayor que los inversores de fondos de cobertura normalmente permiten.

Cabe señalar que Bank of America es banca minorista que cubre aproximadamente el 80% de la población de los EE.UU. y atiende a cerca de 57 millones de consumidores y pequeñas empresas en 5600 centros bancarios y 16.200 cajeros automáticos.​ El grueso de sus clientes son los ciudadanos, con sus nóminas e inversiones. Es el segundo mayor holding bancario en los Estados Unidos, por activos. Ofrece servicios financieros a nivel nacional e internacional.

Sede central Bank of America

De hecho, Bank of America proporcionó una inyección de 1.400 millones de dólares a D.E. Shaw, supuestamente con la esperanza de beneficiarse de la experiencia en inversiones de este último. Un año después, dicen que Rusia incumplió su deuda, lo que resultó en grandes pérdidas para la cartera de operaciones de renta fija de D.E. Shaw.​ Como resultado, Bank of America perdió 570 millones de dólares USA debido a su inversión en D. E. Shaw y pagó 490 millones de dólares USA adicionales para resolver demandas de accionistas asociados. Así, los productos de alto riesgo contratados por los ciudadanos a Bank of America sufrieron un gran impacto.

Tras el colapso de esta alianza, D.E. Shaw vendió negocios y redujo su fuerza laboral principal de 540 empleados en 1999 a 180.​ El capital de la compañía se redujo de 1,7 mil millones de dólares USA a 460 millones de dólares. Después de varias vicisitudes, la compañía pasa, oficialmente, por cambios.

La quiebra de Lehman Brothers

En 2007, David E. Shaw vendió una participación del 20% a Lehman Brothers como parte de una estrategia más amplia para diversificar sus participaciones personales. D.E. Shaw tenía 30 mil millones de dólares en activos bajo administración en 2007.​ En el momento de su quiebra en septiembre de 2008, las participaciones de Lehman Brothers en D.E. Shaw & Co. permanecían intactas. ​En 2015, Hillspire, la family office del presidente de Google, Eric Schmidt, adquirió la participación pasiva del 20% en DESCO de manos de Lehman Brothers Holdings Inc. Saquen ustedes mismos sus conclusiones puesto que el fundador David E. Shaw ​era comúnmente mencionado como candidato a flotación entre los fondos de cobertura, según informó The Financial Times en 2007.

En 2007, la empresa D.E. Shaw & C.O. tiene oficinas en Nueva York, Boston, Hong Kong, Hyderabad (India), Shanghai, Londres, Luxemburgo y Bermudas. Atención a las sedes que hay en paraísos fiscales. Las principales empresas del sector TIC de Silicon Valley (como HP, Intel, Google, Amazon y AMD) están inscritas en el paraíso fiscal de Delaware, el segundo estado más pequeño de USA, sólo por detrás de Rhode Island. Pero lo que es llamativo de Delaware es que, a pesar de que su población apenas supere los 850.000 habitantes, aloja la sede de más de 200.000 empresas. La explicación es sencilla: el pequeño estado es un paraíso fiscal en toda regla. A pesar de que Delaware no aparezca así designado en las listas oficiales de la OCDE, su escasa regulación y los beneficios fiscales que ofrece han provocado que se convierta en un sugerente anfitrión para toda empresa. A continuación relacionamos las sedes.

  • Hong Kong: inaugurado en 2007 para centrarse en el capital privado chino
  • EE. UU. – Nueva York – Sede
  • Silicon Valley – Menlo Park
  • Boston – Wellesley (sede de empresas como EMC Corporation, Analog Devices, Vistaprint, CSN Stores. Millennium Pharmaceuticals, Merck & Co., Millipore, Genzyme y Biogen Idec.)
  • Kansas City (sede de varias empresas incluidas en el Fortune 500: Walmart, Amazon, Apple, Alphabet…Desde 2006, hogar de 10 empresas del Fortune 1000). En 2021, Fortune 500.
  • Princeton
  • Reino Unido – Baker Street,​ Londres
  • China – Shanghái – 2010​ (principal centro comercial y financiero de China y uno de los más importantes del mundo.)
  • Islas Bermudas
  • Luxemburgo

Como el lector recordará, la abreviada como Lehman era una compañía global de servicios financieros de Estados Unidos fundada en 1850. Destacaba en banca de inversión, gestión de activos e inversiones en renta fija, banca comercial, gestión de inversiones y servicios bancarios en general. El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers presentó su declaración formal de quiebra alegando el éxodo de la mayoría de sus clientes, pérdidas drásticas en el mercado de valores y la devaluación de sus activos por las principales agencias de calificación de riesgos. Estos fenómenos se produjeron principalmente por el involucramiento de Lehman en la crisis de las hipotecas subprime, asumiendo riesgos excesivos, argumentó la compañía. Posteriormente, se presentaron alegaciones de negligencia que incluso llegaron a acusaciones criminales.​

Inforgrafía de AFP

Consecuencias de la Gran Recesión

La quiebra de Lehman Brothers es la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos y está directamente asociada a la crisis financiera global de 2008. La crisis financiera global de 2008 se desató por una falta de planificación económica dejando en manos el poder de tracción en un sólo sector. La burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos colapsó en el año 2006. Ello provocó -octubre de 2007- la llamada crisis de las hipotecas subprime.

Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense y después al internacional. Aunque se considera que la crisis surgió en 2008, especialmente tras la caída del banco estadounidense Lehman Brothers, los primeros síntomas aparecieron en agosto de 2007 con la quiebra de varios bancos menores de inversión provocando la crisis que ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la «crisis de los países desarrollados», ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

La eurozona: recortes y desempleo

El derrumbe de las bolsas y mercados de valores provocó una la crisis financiera de 2008 en todo el mundo. Los gobiernos optaron por realizar numerosos rescates financieros para salvar a empresas financieras y no financieras de una probable quiebra de todo el sistema pero la crisis acabó convirtiéndose también en crisis de deudas en diferentes países, especialmente en los de la eurozona. Debido a la gran cantidad de dinero asignado a los rescates financieros y a la fuerte caída generalizada de los ingresos en la recaudación fiscal, algunos gobiernos realizaron programas de austeridad económica que implicaban fuertes recortes sociales, provocando contestaciones sociales y un aumento de la pobreza generalizada en gran cantidad de países del mundo.

El Banco Central Europeo (BCE) fue incapaz de prever la crisis, tomó las primeras medidas con retraso e impuso medidas de austeridad y contención del gasto público, que en parte han hecho disminuir el crédito y han dificultado el acceso a financiación de consumidores y productores.

El fenómeno se expandió rápidamente por diversos países europeos, y algunos sufrieron graves efectos. Dinamarca entró en recesión (seis meses consecutivos de crecimiento económico negativo) en el primer trimestre de 2008. En el segundo trimestre de 2008, el conjunto de la economía de la eurozona se contrajo en un 0,2%, encabezada por los retrocesos en Francia (-0,3%), Italia (-0,4%), Alemania (-0,5%) y Grecia (-0,7%).​ Economías como la española evitaron la contracción (+0,1%) pero sólo crecieron muy débilmente en el mismo periodo,​con fuertes incrementos en el desempleo.

Grecia es el país de la Unión Europea que sufrió más duramente la crisis económica. El gobierno griego había emitido una gran cantidad de deuda pública para financiar sus déficits públicos. El gobierno conservador de Karamanlís ocultó durante dos legislaturas los verdaderos datos macroeconómicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda. La incapacidad de seguir financiando la deuda provocó importantes recortes en el sector público, que fueron respondidos con manifestaciones públicas y disturbios desde el comienzo de la crisis.

El 23 de abril de 2010 el gobierno griego se vio obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea, en lo que sería la primera petición de «rescate» ante la imposibilidad de sostener la deuda pública. Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, posteriormente Irlanda y Portugal solicitaron ser ayudados. A pesar de los esfuerzos por reducir la deuda, el gobierno griego se vio obligado a pedir otro segundo rescate en el verano de 2011. Esto provocó tensiones con la Unión Europea y en el Fondo Monetario Internacional que se plantean la posibilidad de abandonar al gobierno griego para que declare la quiebra.

La Crisis en España castiga al grueso de la población y aumenta desigualdades

Durante 2008 un gran número de empresas implantadas en territorio español presentaron expedientes de regulación de empleo (EREs), lo cual repercutió en la pérdida de empleos. Entre otras, realizaron ERE’s y desemplearon a sus trabajadores: Bridgestone (2.463 empleos), Burberry (250), Delphi (800), Iveco (1.000 empleos), Marina d’Or (214), Nissan (1.500), Viajes Marsans (1.800 empleos, y en el año 2010 cierre de la compañía), Ono (1.300 empleos), Opel, Pirelli (460), Porcelanas Lladró y Arte y Porcelanas (275), Renault, Roca (1900), Ryanair (800 empleos), Seat, Sony España (275), Torras Papel (500),62​ T-Systems Iberia (550) y Telefónica Móviles (700 empleos). Durante 2008, numerosas empresas constructoras presentaron una suspensión de pagos entre las que destacan: MartinsaFadesa (con un pasivo de 4.000 millones de euros, es la mayor suspensión de pagos de la historia de España), Hábitat (2.300 millones), SEOP, Grupo Contsa y San José, entre otras.

El 2012 terminó en España con una tasa de desempleo de 26%. El PIB español del cuarto trimestre de 2012 se redujo 0,7% con respecto al trimestre anterior y 1,8% con respecto al último trimestre de 2011. Sin embargo, el número de empleados estuvo bajando durante la primera parte de la X legislatura de España. En concreto desde 2012 a enero de 2013, se perdieron casi 800.000 afiliados a la Seguridad Social (sólo 2009 había presentado cifras peores). A lo largo de la X legislatura si bien la tasa de desempleo se redujo durante la segunda mitad, el número de empleados apenas llegó a superar a los existentes cuatro años antes.

Si bien según datos del INE el PIB cayó un 0,5% en el primer trimestre del 2013, siendo en términos interanuales una caída del 2% respecto a 201269​ y el desempleo rebasó el 27,3% con más de 6.202.700 parados. A partir de 2013, el desempleo desciende lentamente, aunque las cifras del número de afiliados a la seguridad social siguen siendo menores que en 2008.

Esta crisis ha aumentado las desigualdades. En 2017, España tenía más del doble de “súper ricos” que antes de la crisis, el 0,4 % de la población concentra casi la mitad del PIB. En contraposición, el español medio apenas ha tenido una mejoría.

Como tendencia general mundial, la consecuencia de una profunda crisis de liquidez causó, indirectamente, importantes fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles -como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008- y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional conocida como Gran Recesión. Las víctimas de ella: las personas de a pie.

YouTube

Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005​ y, en octubre de 2006, fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1.650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Es el sitio web de su tipo más utilizado en Internet. Chad Hurley y Steve Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa. Según Wall Street Journal, el valor de las acciones de Google que tenía Hurley a fecha de 7 de febrero de 2007 era de 345,6 millones de dólares. El precio por acción en aquel momento era de 470,01 dólares. Hurley recibió 694.087 acciones más otras 41.232 en un fideicomiso.

Los otros dos co-fundadores restantes, Steve Chen y Jawed Karim, recibieron 625.366 acciones y 137.443 acciones, valoradas respectivamente en 326,2 millones de dólares y 64,6 millones de dólares. El informe del Journal se basaba en una notificación presentada por Google a la SEC el 7 de febrero de 2007. Chad Hurley abandonó su cargo de CEO de Youtube en octubre de 2010, pasando Salar Kamangar a asumir el cargo y comunicó que permanecería como asesor de YouTube.

En los días anteriores, YouTube había firmado dos acuerdos con Universal Music Group y la CBS. Google había firmado acuerdos con Sony BMG y Warner Music para la distribución de vídeos musicales.

Para junio de 2008, el 38% de los vídeos visualizados en Internet provenían de YouTube. El competidor más cercano sólo llegaba a representar el 4%. Aunque Google no reveló las cifras, se estimó que el sitio generó 200 millones de dólares ese año. En ese mes, un anuncio en la página de inicio de YouTube costaba 175. 000 dólares diarios y el cliente debía comprometerse a gastar 50.000 dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube. Sin embargo, debido a que el contenido de la vasta mayoría de los vídeos en YouTube no atraían a los anunciantes, los precios de los anuncios se colapsaron. YouTube presionó a los estudios de cine y televisión para que produjeran contenido audiovisual de calidad y les ofreció canales destacados, donde podían presentar anuncios de estrenos de películas y cortos de televisión. También llegó a colocar anuncios antes del inicio de un vídeo pero luego descubrieron que el 70% de los usuarios abandonaba el sitio antes de que este terminase.​

A partir de mayo de 2019, se suben a YouTube más de 500 horas de contenido de vídeo por minuto. Según los ingresos publicitarios trimestrales reportados, se estima que YouTube tiene ingresos anuales de 15 mil millones de dólares USA. YouTube se ha enfrentado a críticas sobre sus operaciones, incluyendo el manejo del contenido con derechos de autor contenido en los videos subidos, sus algoritmos de recomendación que perpetúan videos que promueven teorías de conspiración y falsedades,​ albergan videos aparentemente dirigidos a niños pero que contienen violencia o sugerencia sexual, videos de menores que atraen actividades pedófilas en sus secciones de comentarios -según dió a conocer el youtuber Matt Watson, también conocido como MattsWhatItIs, a cada uno su mérito- y políticas fluctuantes sobre los tipos de contenido que pueden ser monetizados con publicidad.​

Quién hay tras Google, además de Alphabet Inc.

Google, LLC es una compañía principal subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías.

El dominio de Google en el mercado ha dado lugar a una destacada cobertura de los medios de comunicación, incluidas las críticas a la empresa por cuestiones como la evasión fiscal agresiva, neutralidad de la búsqueda​, los derechos de autor, la censura de los resultados y el contenido de las búsquedas y la privacidad​. Otras críticas incluyen el supuesto uso indebido y la manipulación de los resultados de la búsqueda, su uso de la propiedad intelectual de otros, la preocupación de que su recopilación de datos pueda violar la privacidad de las personas y el consumo de energía de sus servidores, así como cuestiones comerciales tradicionales como el monopolio, la restricción del comercio, las prácticas anticompetitivas y la infracción de patentes.

Google se adhirió anteriormente a las políticas de censura de Internet de China​, aplicadas mediante filtros conocidos coloquialmente como “El Gran Cortafuegos de China”. Como resultado, se bloquea el acceso a todos los servicios de Google, excepto a Google Maps chino, dentro de China continental sin la ayuda de VPN, servidores proxy u otras tecnologías similares. The Intercept informó en agosto de 2018 que Google está desarrollando para la República Popular China una versión censurada de su motor de búsqueda -conocido como Dragonfly- “que incluirá en la lista negra sitios web y términos de búsqueda sobre derechos humanos, democracia, religión y protestas pacíficas”. Sin embargo, el proyecto se había retenido debido a problemas de privacidad.

Tras los informes de los medios sobre PRISM, el programa de vigilancia electrónica masiva de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA), en junio de 2013, se identificaron como participantes a varias empresas de tecnología, incluida Google. Según filtraciones de dicho programa, Google se incorporó al programa PRISM en 2009. ​

Google ha trabajado con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en el software de drones a través del “Proyecto Maven” de 2017 que podría usarse para mejorar la precisión de los ataques con drones. Miles de empleados de Google, incluidos ingenieros superiores, firmaron una carta instando al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, a poner fin a un controvertido contrato con el Pentágono​. En respuesta a la reacción, Google finalmente decidió no renovar su contrato con el Departamento de Defensa, previsible de expiración en 2019. ​

Shona Ghosh, periodista de Business Insider, señaló que ha crecido un creciente movimiento de resistencia digital contra Google. Un centro importante para los críticos de Google con el fin de organizarse y abstenerse de usar productos de Google es la página de Reddit para el subreddit /r/degoogle.

En julio de 2018, el gerente de programas de Mozilla, Chris Peterson, acusó a Google de ralentizar intencionalmente el rendimiento de YouTube en Firefox. En abril de 2019, el ex ejecutivo de Mozilla, Jonathan Nightingale, acusó a Google de sabotear intencional y sistemáticamente el navegador Firefox durante la última década para impulsar la adopción de Chrome.

En noviembre de 2019, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos comenzó una investigación sobre el Proyecto Nightingale, para evaluar si la “recopilación masiva de registros médicos de las personas” cumplía con la HIPAA. Según The Wall Street Journal, Google inició el proyecto en secreto, en 2018, con la empresa de atención médica Ascension, con sede en St. Louis, Missouri.

En julio de 2020, Google, junto con otros gigantes tecnológicos Apple, Reed Hastings, Samsung, Microsoft, Twitter, Amazon y Facebook fueron acusados ​​de mantener un poder dañino y estrategias anticompetitivas. Los directores ejecutivos de las respectivas empresas comparecieron en una teleconferencia ante los legisladores del Congreso de los Estados Unidos. Los demócratas expresaron preocupación porque las compañías estaban abusando de su poder al perjudicar a los competidores o al comprarlos por completo. Los republicanos acusaron a los testigos de patriotismo insuficiente y de estar demasiado a gusto con los chinos. Los ejecutivos negaron cualquier colaboración con el ejército chino.

Alphabet, la tributación y fondos de inversión

Alphabet es una de las empresas multinacionales citadas en el contexto de una mayor preocupación por parte de las autoridades fiscales respecto a medidas de armonización fiscal, especialmente con el fin de controlar la práctica de trasladar la tributación de sus ganancias fuera de las jurisdicciones en las que se están generando. Así, cara a la reúnión de la G-20 en febrero de 2013, la OCDE inició un proyecto denominado Erosión de bases y transferencia de beneficios para evaluar la situación. En este sentido, algunos países europeos, sobre todo Francia, Alemania y Reino Unido, están liderando una iniciativa para coordinar mejor dicha tributación. La Agencia Tributaria de España está inspeccionando las liquidaciones de los impuestos de sociedades de la filial de Alphabet en España para los años 2009 y 2010, ya que ha declarado pérdidas en los dos últimos años.​

Alphabet Inc. se ha encontrado en el centro de varias controversias relacionadas con sus servicios y sus prácticas financieras. Por ejemplo, la búsqueda de libros de Google​ ha tenido disputas por los derechos de autor con algunos autores. También ha sido criticada por la cooperación con el gobierno de China para filtrar los resultados que puedan ser contrarios a las políticas del gobierno. Ha iniciado una política de censura para lograr expandirse en países como China. En razón de esto fue considerada “La Vergüenza Empresarial 2005” por la American Freedom Union.

La Agencia Española de Protección de Datos ha manifestado que Alphabet es responsable de la eliminación de datos personales, y que dicha eliminación puede solicitarse por los usuarios incluso cuando sus datos permanezcan en páginas de terceros, como los Boletines Oficiales.

Algunos gobiernos estatales de India han sembrado la preocupación sobre los riesgos a la seguridad​ debido a los detalles geográficos provistos por Google Earth.

Estructura de Alphabet

El juez del tribunal del distrito de Estados Unidos, Louis Stanton, el 1 de julio de 2008 ordenó a Alphabet entregar datos de los usuarios de YouTube a Viacom para apoyar su caso en un millonario juicio por derechos de autor contra Google. Sin embargo, Alphabet y Viacom el 14 de julio de 2008 acordaron comprometerse para proteger los datos de los usuarios de YouTube en el juicio. Alphabet acordó mantener la información del usuario y las direcciones IP anónimas.

Se ha convertido en un emblemático caso de complicidad con la censura al haber pactado con el gobierno de China los contenidos de sus páginas. Actualmente y como parte de su estrategia comercial de búsqueda de nuevos mercados, los resultados del buscador orientados al usuario chino sufren un filtrado previo, que obvia, aunque informando de ello, los resultados que puedan ser contrarios a las políticas del Gobierno.

En 2010 se determinó que Google recolectaba datos acerca de redes Wi-Fi mientras el coche de Street View tomaba fotografías. De las redes wifi protegidas no se recolectaron datos personales, sin embargo, las redes desprotegidas son vulnerables a que puedan interceptar información, claves, correos y números de teléfono entre otros, por lo que Google pudo obtener información de estas redes.

En marzo de 2020, los fundadores de Google Page, Lawrence y Brin Sergey, encabezaban la lista de los 10 principales accionistas de la empresa Alphabet con un 6,2% y 6% de las acciones, respectivamente. A estos les seguía en tercera posición la empresa de gestión de fondos de inversión Vanguard, con un 5,7%. Le siguen, por orden de accionariado: Black Rock, Fidelity, State Street, Rowe Price, Capital Group, BNY Mellon y JP Morgan.

Viacom, la Fox, Trump y el fondo de inversión de turno

El 31 de diciembre de 2005, Viacom fue dividida en dos compañías: una cambió su nombre a CBS Corporation, mientras la otra fue una nueva entidad corporativa escindida de la compañía anterior. CBS, no Viacom, retuvo el control de los asuntos de teledifusión, producción de televisión, publicidad del aire libre, televisión por pago (Showtime Networks) y publicación (Simon & Schuster) que anteriormente fueron propiedad de la compañía más larga.

Compuesto por BET Networks, MTV Networks, y Paramount Pictures, Viacom conectaba con sus audiencias a través de la televisión, el cine, las plataformas móviles e Internet en más de 160 países y territorios. Viacom operaba aproximadamente 170 redes de comunicación que alcanzan a más de 600 millones de suscriptores globales y más de 500 propiedades de multimedia digital.​

La segunda fusión entre CBS Corporation y Viacom, creando la compañía combinada ViacomCBS, se anunció el 13 de agosto de 2019; la fusión se completó el 4 de diciembre de 2019.​​ Los grupos de medios CBS y Viacom han cerrado su fusión que ha dado lugar a un gigante con 28.000 millones de dólares en ingresos y 3.700 millones de beneficio.

El acuerdo reuniría de nuevo a las dos compañías controladas por National Amusements, el conglomerado del multimillonario Summer Redstone después de que Viacom se separara de CBS en 2006. Tras la muerte de Redstone, en agosto de 2020, la empresa pasó a manos de familiares en fideicomiso.

Los accionistas de la CBS controlan el 61% de la compañía, mientras que Viacom mantendrá el 39%. Las compañías valoran sinergias estimadas en 500 millones anuales. Dueña de los canales MTV, Nickelodeon y Comedy Central así como de los estudios de cine y televisión Paramount y el grupo de radiotelevisión CBS-, Viacom se suma así a la ola de consolidación que vive el sector con Netflix, Amazon Prime o Disney, que acaba de completar la compra de los activos de entretenimiento de Fox por 71.300 millones de dólares.

Trump, siempre disponible para Fox News

Políticamente, Fox News era la cadena de TV más fiel a Donald Trump aunque cuando olía a perdedor, fue abandonado también por la Fox. Rupert Murdoch creó la cadena hace dos décadas precisamente para dar voz a los conservadores y esquivar a los periodistas progresistas.

La principal accionista de Fox es Dodge & Cox. Se trata de una compañía norteamericana de fondos de inversión , fundada el 1930 por Van Duyn Dodge i E. Morris Cox, que ofrece servicios profesionales de gestión de inversiones. Dodge & Cox practica una estrategia de gestión basada en equipos y, a partir de 2020, la empresa tenia 325.000 milions de dólares USA en activos bajo administración fue uno de los 25 mayores fondos de invesión norteamericanos.

Marionetas en las plataformas para castrar mentes

Visto lo visto ¿se han preguntado estos groseros parlantes de plataforma qué intereses tienen los dueños de las plataformas en las que ellos berrean? ¿Se han planteado a que lobbys representan? ¿Han pensado porqué Twich tiene como función principal la retransmisión de videojuegos en directo, un campo en el que tiene como competidor a YouTube? ¿Acaso creen que les facilitan las plataformas “by the face” para que ellos expresen libremente sus neuras? No. Muy al contrario: los utilizan para controlar y dirigir el no pensar, el desmarcarse de la mentalidad crítica. En definitiva, para condicionar el no pensamiento de generaciones para que no van más allá de la pantalla y se conviertan, exclusivamente, en puros consumidores fácilmente manipulables. Cuanto menos criterio tienen los individuos que componen la sociedad, más manejable es ésta. Tanto política como económicamente.

Messi, a moco tendido, en streaming

A cambio, a las marionetas de plataforma hablan para el capital. En el caso Messi: Estrella Damm -patrocinadora- fue la primera interesada en que Ibai entrevistara en exclusiva a Lionel Messi, dejando de lado a los periodistas. Convenía a alguien dirigible, que no se hiciera demasiadas preguntas sobre la situación financiera del club y sobre la delicada situación de Messi, primero con Hacienda y luego en la Audiencia Nacional. Como también convenía generar un tráfico de datos bestial mediante el streaming de la rueda de prensa, cuando el delantero lloraba cual Madame Butterfly por abandonar el Barça, días antes de aparecer a plena sonrisa ante el PSG, su nuevo club. Curiosamente, el 77,337% del accionariado de Estrella Damm está conformado de la siguiente manera: Disa Corporación Petrolífera (27,190%), Dr. Oetker (25,014%), Seegrund B.V. (13,951%), La Moravia D’Inversions, S.A. (6,056%) y Boag Valores, S.L. (5,126%).

Es perllonga l’edat reproductiva de la dona


L’ equip internacional d’investigadors de més de 180 institucions codirigides per investigadors de les universitats d’Exeter, Cambridge, Copenhaguen i l’ Autònoma de Barcelona ha identificat prop de 300 variacions gèniques que influeixen en la vida reproductiva de les dones. L’equip de la investigació també ha manipulat, amb èxit, gens clau en ratolins associats a aquestes variants incrementant la seva vida reproductiva.

Els resultats d’aquest estudi -publicat el 4 d’agost de 2021 a la revista Nature- fan llum sobre el coneixement sobre el procés d’envelliment reproductiu, a més de proporcionar maneres de millorar la predicció d’aquelles dones que podrien arribar a la menopausa abans que d’altres.

Encara que l’esperança de vida ha augmentat dràsticament en els darrers 150 anys, l’edat en la qual la majoria de dones passen la menopausa de manera natural s’ha mantingut relativament constant: als 50 anys aproximadament. Les dones neixen amb tots els òvuls que tindran, els quals es van perdent progressivament amb l’edat: és el que es coneix com envelliment reproductiu. Així, la menopausa es produeix un cop han desaparegut la majoria d’aquests òvuls, tot i que la fertilitat natural disminueix substancialment abans.

La professora Eva Hoffmann, cap de l’equip de la Universitat de Copenhaguen, ha remarcat que és evident que reparar l’ADN danyat en els òvuls “és molt important per establir el conjunt d’òvuls amb que neixen les dones i també per la velocitat amb que es perden al llarg de la vida”. Una millor comprensió dels processos biològics implicats en l’envelliment reproductiu “podria conduir a millores en les opcions de tractament de la fertilitat”, rebla Hoffmann.

Aquesta investigació ha aconseguit identificar noves variacions genètiques relacionades amb la vida reproductiva, augmentant-ne el nombre conegut de 56 a 290. Els nous descobriments han estat possibles gràcies a l’anàlisi dels conjunts de dades de centenars de milers de dones procedents de molts estudis, inclosos els Regne Unit Biobank i 23andMe. Les dades del darrer van ser proporcionades per clientes que van acceptar participar en la recerca. La gran majoria de dades són de dones d’ascendència europea però també van examinar dades de gairebé 80.000 dones d’ascendència asiàtica i van trobar resultats àmpliament similars.

Força gens implicats es relacionen amb processos de reparació de l’ADN

L’ estudi contempla que molts d’aquests gens són actius en humans des d’abans del naixement -quan es crea la reserva d’òvuls- però també ho són al llarg de la vida adulta. Un exemple notable són els gens de dues vies de control del cicle cel·lular – CHEK1 i CHEK2 – els quals regulen una nombrosa varietat de processos de reparació de l’ADN. Eliminar un gen específic (CHEK2) per tal de que deixés de funcionar i sobreexposar-ne un altre (CHEK1) per augmentar-ne la seva activitat, va causar un increment del 25% de la durada de la vida reproductiva en ratolins.

Cal remarcar que la fisiologia reproductiva del ratolí difereix de l’ésser humà en diversos aspectes, com que les femelles de ratolins no tenen menopausa. Tanmateix l’estudi també va examinar l’aparició de la menopausa en dones que naturalment no tenen un gen actiu CHEK2 i afirma que aquestes darreres són menopàusiques una mitjana de 3,5 anys més tard que les dones amb un gen normalment actiu.

El professor Ignasi Roig, cap de l’equip de l’Institut de Biotecnologia i Biomedicina de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha destacat que “dos dels gens que produeixen proteïnes necessàries per la reparació de l’ADN (CHEK1 i CHEK2) funcionen de maneres oposades”. Les femelles amb més producció de CHEK1 naixien amb més òvuls i, per tant, aquests trigaven més a esgotar-se de manera natural, “allargant així la vida reproductiva”, afegeix. La qual cosa suggereix que “CHEK1 protegeix els òvuls”. Per contra, quan van eliminar el gen de CHEK2, “les femelles naixien amb el mateix número d’òvuls però aquests tardaven més temps en esgotar-se”. Això suggereix que l’activació de CHEK2 pot causar “la mort d’òvuls durant la vida adulta dels ratolins”.

Els gens identificats influeixen en l’edat de la menopausa natural

Com també es poden utilitzar per ajudar a predir quines dones tenen més risc de tenir menopausa a una edat primerenca. La coautora del treball, la doctora Katherine Ruth, de la Universitat d’Exeter, espera que “el nostre treball ajudi a proporcionar noves possibilitats per ajudar les dones a planificar el futur”.

En trobar moltes més de les causes genètiques de la variabilitat en l’aparició de la menopausa, “hem demostrat que podem començar a predir quines dones podrien tenir una menopausa precoç i, per tant, lluitar per quedar embarassada de forma natural”. I com que naixem amb aquestes variacions genètiques, “podríem oferir aquest consell a les dones joves”, conclou Ruth.

Impacte a la salut de la dona segons l’edat en menopausa

L’ equip també va examinar l’impacte sobre la salut que té una menopausa anterior o posterior a la mitjana habitual. Van trobar que una menopausa avançada a l’edat habitual augmenta el risc de diabetis tipus 2 i està relacionada amb una pitjor salut òssia i un major risc de fractures. No obstant això, la menopausa avançada disminueix el risc d’alguns tipus de càncer, com el d’ovari i el de mama, que se sap que són sensibles a les hormones sexuals.

El Dr. John Perry, cap de l’equip de la Unitat d’Epidemiologia del Medical Research Council (MRC) de la Universitat de Cambridge, ha manifestat que “aquesta investigació és increïblement excitant”. Tot i que encara queda molt per recórrer, gràcies a la recerca combinant l’anàlisi genètica en humans, els estudis en ratolins i l’anàlisi de quan s’activen aquests gens en els òvuls humans, “ara en sabem molt més sobre els mecanismes que regulen l’envelliment reproductiu en les dones”. Aquests coneixements proporcionaran informació per a ajudar a evitar alguns problemes de salut relacionats amb la menopausa.

Hasta nunca, Messi


Messi anduvo a vueltas con Hacienda y acabó soltando la pasta para evitar prisión. El delantero, que ya eludió la pena de 21 meses prisión por irregularidades fiscales que le impuso la Audiencia de Barcelona en 2017, pagó una multa de 252.000 euros. Y no sólo eso: apenas hace un mes, la jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha archivado la denuncia contra Leo Messi, su padre, Jorge Horacio Messi, su hermano Rodrigo Messi, y su fundación, por presuntos delitos contables, y de estafa contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

Lo cierto es que cualquier jugador, por goles que meta y botas de oro que tenga, debe guiarse por el puro espíritu deportivo, que comporta valores como la honestidad, la honradez, la solidaridad con los demás y vestirse por los pies. Con este historial de irregularidades fiscales y tejemanejes para eludir sus correctas obligaciones con Hacienda -que al final, somos todos- , debería haber sido expulsado por el Barça cuando fue pillado columpiándose de sus obligaciones tributarias.

En este país, todos estamos más controlados que el Tato por Hacienda -otros jugadores a quien también condeno fueron perseguidos por Hacienda- porque las carreteras no se hacen solas, los hospitales no se construyen solos ni las escuelas tampoco. Así que menos lobos con la fundación para luchar contra la mortalidad infantil en Sierra Leona -que al final no donó ni un duro echándole el muerto al gobierno de Sierra Leona- cuando no contribuyes lo que debes en el país donde resides porque un club del país te ha dado el fichaje de tu vida.

Cuando se es un contribuyente importante por lo que aportas a Hacienda, hay que ser responsable y cumplir puntualmente porque lo que se recauda via impuestos se destina al bienestar de la gente, entre ellos todos los que se dejan la pasta para pagar una entrada para verte jugar.

Madamme Butterfly se despide por streaming

No entiendo a qué viene tanto lloro en rueda de prensa, en streaming, en los informativos por no continuar en el club, como si sintiera los colores, cuando le importa un bledo contribuir al bienestar de la gente. De sentir los colores, hubiera practicado los mínimos éticos que ser deportista comporta con hacienda del país donde está el club gracias al cual has hecho un carrerón profesional de los mejores del mundo.

Y además, mientras luce pañuelo tremendamente afligido ante los medios cual Madamme Butterfly por tener que abandonar el Barça, el hermano del emir de Qatar lanza por Twitter que Messi se va al Paris Saint-Germaine Football Club (PSG). Es más, Le Parisien publica hoy que el PSG ya ha confirmado a sus jugadores y trabajadores la inminente llegada del argentino Leo Messi. L’Équipe había matizado horas antes que, aunque los consejeros de Messi están -desde hace dos días- en contacto regular con el PSG, todavía no hay una propuesta formal. Según l’Équipe, el padre de Messi puede verse este domingo en París con dirigentes del PSG, mientras que otras afirman que viajará al sur de Francia para tener allí el encuentro. Jean-Claude Blanc, director general del PSG, busca cómo encajar la operación en un club que este curso ha perdido entre 250 y 300 millones antes de la venta de jugadores. No se descarta el acuerdo en la noche de este domingo.

No tengo nada contra los mercenarios -que siempre buscan el mejor postor- de hecho todos los somos a nuestra manera, cuando buscamos la mejor remuneración a nuestro trabajo. Pero sí con los que se mueven por puro negocio pero engañan a la afición usando los sentimientos de la gente. Eso es muy feo.

Mientras, los medios también nos muestran a parte de la afición doliéndose de la pérdida de quien marcha cual Cio-Cio-San. Se pierde a una persona que marca goles, que dicen es un buen futbolista -yo no lo discuto- pero un buen futbolista no es sólo mérito de su propio esfuerzo, si no de todos los profesionales que lo rodean y construyen de él un ídolo. Messi es el resultado de su interacción con los compañeros en el césped, de los entrenadores, de los fisios, de los médicos, de los directivos, de los medios y de la afición: es puro marketing. La afición del Barça no deberían llorarle por sus tejemanejes con hacienda y por ser llamado a la Audiencia Nacional. Y no sólo por ello: con lo que gana, donó medio millón de euros para la sanidad española y medio para la argentina, para colaborar en los gastos causados por el COVID: de un total de casi 140 millones de euros que gana por temporada. Además, rácano.

Leo Messi ha tenido un sueldo en el Barcelona de 555.237.619 euros en los últimos cuatro años.

Esto hace que, por temporada, se quede en 138’8 millones brutos, que ya sin impuestos se queda en unos 70 millones netos por temporada. Esto se corresponde con la última renovación que hizo en 2017. Los que aguantan el pais con sus impuestos – aunque estén a puro salario interprofesional y pasando estrecheces- no deberían llorar por la pérdida de Messi en la escuadra blaugrana porque no les merece como afición. Son los socios, aficionados y simpatizantes los que le dan sopas con honda, como personas, entre tantos de los que contribuyen en Hacienda.

Lo que cuestan las cosas

  • El nuevo hospital que se proyecta para la zona de Gómez Laguna,de Zaragoza -según las previsiones del Ayuntamiento- necesitará una inversión de 120 M€, menos de lo que Messi gana en una temporada.
  • La Comunidad de Madrid invertirá sobre 12,7 millones de euros para la construcción de un nuevo colegio público bilingüe en Arroyomolinos y la ampliación de otros seis centros en Madrid, Getafe, Alcorcón, Alcalá de Henares, Algete y Pozuelo de Alarcón, informa el Gobierno regional en un comunicado.
  • El grupo inmobiliario Merlin, fruto de la fusión de la socimi del mismo nombre con Tesla y Metrovacesa, adquirió la Torre Agbar de Barcelona -Torre Glòries- por 142 millones de euros.
  • Acabar la fachada de la Glòria de la Sagrada Família supondrá un coste de 149 millones de euros. Para alzar la torre de Jesucristo, la más alta que tendrá el templo, se ha calculado un presupuesto de unos 44 millones de euros. Erigir la torre de los Evangelistas costará 20 millones de euros más. En total, el coste calculado por la junta constructora para acabar todo el conjunto del templo en la manzana que ocupa es de algo más de 374 millones de euros. Es la cifra que consta en la documentación que envió la Sagrada Familia al Ayuntamiento de Barcelona hace algo más de dos años.

Lo que cobran las personas, si pueden

  • Actualmente, el SMI de España se sitúa en 950 euros mensuales en 14 pagas. La cuantía permanece invariable desde que se decidiera congelarla en el último Consejo de Ministros de 2020. En plena crisis sanitaria, la patronal se opuso a su subida y el diálogo social con el Gobierno se retrasó hasta mediados de 2021.
  • La cantidad económica que se recibe con los subsidios es de 451,92 euros mensuales (80% del IPREM) y la duración del subsidio varía de unos casos a otros. O sea, hay quien cobra menos.
  • Cáritas destaca que un millón de personas está en situación de pobreza severa. En cifras, la investigación pone en relieve la fuerte subida del desempleo por el impacto de la pandemia para la población acompañada por Cáritas, con un aumento del 20%.
  • El incremento del paro es ocho veces superior entre la población más vulnerable, que alcanza una tasa de paro del 73%.
  • Cáritas asegura que el 30% de los hogares no dispone de ningún ingreso en este momento, es decir, 450.000 personas de los beneficiados por la ONG.
  • En el caso de las familias con ingresos, estos se han reducido en un 33% desde el inicio de la crisis, con la caída más importante en los ingresos por empleo formal, casi al 50%, y por el empleo informal, un 70% menos.
  • El recibo medio de electricidad ha repuntado en mayo un 0,8% con respecto a abril y se ha disparado un 43,8% frente al mismo mes del año pasado, manteniendo así su tendencia alcista de los últimos meses.

Dos días después, el padre y agente del delantero argentino, Jorge Messi, ha confirmado que su hijo jugará en el PSG, en unas declaraciones realizadas en el aeropuerto de Barcelona. Varios medios apuntan que el jugador ya está volando en dirección a París y que la presentación se podría hacer mañana lunes 11 de agosto. El diario francés L’Équipe da por cerrado el acuerdo entre el PSG y Messi. Según el nuevo contrato, el jugador argentino jugará para el Paris Saint-Germaine Football Club las próximas dos temporadas con opción a una tercera y un salario anual de entre trenta y cinco y cuarenta millones de euros. Ahora ya sabemos porqué Messi lloraba: de cobrar 138’8 millones de euros brutos por temporada en el Barça, bajó su caché para seguir en el Barça por 35 millones de euros por temporada (más de cien millones de euros menos por temporada su rebaja, que no es poco), antes de que su renovación se fuera al traste por la negativa del Barça. Ha pactado cobrar en el PSG una franja de entre 35-40 millones de euros brutos por temporada, cifra que supera los 35 millones de euros acordados con el Barcelona antes de que su renovación se fuera al traste. Ahora ya sabemos porqué lloraba. Hasta nunca, Madame Butterfly.

Groenlandia se derrite


Los controles continuados científicos daneses respecto de los hielos de Groenlandia -tutelada por Dinamarca- están llegando a conclusiones muy alarmantes. Polar Portal, que informa sobre la monitorización del hielo y del clima en el Ártico, informa sobre un derritimiento masivo sobre la capa de hielo de Groenlandia, causada por la última ola de calor. Ésta ha disparado las temperaturas de la zona a más de 10 grados por encima de las medias para la estación estival y ha provocado un episodio de derretimiento «masivo» de la capa de hielo de Groenlandia. El agua que contiene sería suficiente para elevar el nivel de los oceános entre 6 y 7 metros.

El mismo paisaje, antes y después

Nos la estamos jugando y no hacemos caso. Mientras los gobiernos miran hacia otros intereses, desde el pasado miércoles, la capa de hielo que cubre Groenlandia se ha derretido a un ritmo de alrededor de 8.000 millones de toneladas al día, el doble de la tasa promedio en el período estival, según datos de ‘Polar Portal’.

Segunda reserva de hielo del planeta, tras la Atlántida

Kalaallit Nunaat -en groenlandés- alberga la segunda reserva de hielo del planeta, sólo por detrás de la Antártida, con cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de manto glacial o indlandsis. Con temperaturas de más de 20 grados, inhabituales por estas latitudes, se han registrado varios récords locales en el norte de la gran isla norteamericana, tal como ha informado el Instituto Meteorológico Danés (DMI). Groenlandia es una nación constituyente del Reino de Dinamarca.

Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del vasto territorio ártico, ha provocado un ritmo acelerado de la fusión de la capa de hielo. El enorme volumen de agua fundida liberada diariamente en Groenlandia en los últimos días –8 billones de litros de agua dulce– “sería suficiente para cubrir toda la superficie de Florida con cinco centímetros de agua”, indica Polar Portal.

El problema es en todo el Ártico

El récord de derretimiento diario de Groenlandia, que comenzó diariamente en verano de 2019, no se ha roto esta semana, pero la parte del territorio donde el hielo se ha derretido es mayor que la que se vio afectada hace dos años. Un comienzo relativamente fresco del verano, con nieve y lluvia, provoca que el declive de la capa de hielo en 2021 se encuentre, por ahora, dentro del promedio histórico.

Pero los científicos se muestran preocupados por su evolución porque todo el Ártico se está calentando tres veces más rápido que otras partes del planeta. Y el retroceso de la capa de hielo de Groenlandia, que comenzó hace varias décadas, viene acelerándose desde 1990.

Según un estudio europeo publicado en enero, su derretimiento podría contribuir a un aumento general del nivel de los océanos de 10 a 18 centímetros para 2100, lo que supone un 60% más rápido que la estimación anterior.

El conjunto del indlandsis y la banquisa que rodea la isla contiene el agua suficiente para elevar el nivel de los oceános entre 6 y 7 metros.

Reducción de los márgenes de Groenlandia

El proyecto Iceworm y el núcleo de hielo de Groenlandia

El Proyecto militar “Iceworm” tenía como objetivo construir una base estadounidense subterránea que ocultase 600 ojivas nucleares dentro del alcance de ataque hacia la Unión Soviética. Sin embargo, tras ese despegue inicial en 1966, en el que se estableció una estación de ciencia polar como cobertura al verdadero plan, la base fue abandonada y el núcleo de hielo quedó olvidado en un congelador en Dinamarca hasta que fue redescubierto en 2017.

Ojiva nuclear

El trozo de suelo congelado que se había recogido en Groenlandia mediante esta operación militar secreta escondía plantas fósiles que podrían tener un millón de años. Según los expertos, que publicaron sus resultados en la revista PNAS, estaban tan bien conservadas que “parece que murieron ayer”. Tras el hallazgo de fósiles de plantas, ramitas y hojas, el equipo de científicos de la Universidad de Vermont que analizó las muestras de estos núcleos de hielo de la década de 1960 excavados a más de 1,5 kilómetros de profundidad, sugiere que esta zona estuvo libre de hielo en el último millón de años. Durante este período sin hielo, la masa terrestre, aproximadamente del tamaño de Alaska, estaba cubierta de vegetación, que incluía musgo y quizás árboles.

Groenlandia podría haber contado un bosque boreal en el pasado geológico reciente, donde hoy podemos encontrar únicamente hielo, pues la mayor parte de Groenlandia está cubierta por una capa de hielo que se extiende 1,7 millones de kilómetros cuadrados, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC).

Hace años que se sabe de la fragilidad de la capa de hielo

El descubrimiento reveló que la capa de hielo es más frágil al cambio climático de lo que se pensaba, poniendo en riesgo a todas las ciudades costeras si se derritiera nuevamente, y los autores del estudio advierten que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia podría provocar un aumento de más de 6 metros en el nivel del mar en todo el mundo.

“Groenlandia puede parecer lejana pero se puede derretir rápidamente, vertiendo lo suficiente en los océanos como para que Nueva York, Miami y Dhaka se sumerjan en el agua”, aclara el geocientífico Paul Bierman, coautor del trabajo.

“Este no es un problema de veinte generaciones. Este es un problema urgente para los próximos 50 años”, dijo Bierman en 2017.

Y es que, a tenor de este estudio, hemos de tener en cuenta que la mayor parte del hielo de Groenlandia desapareció hace relativamente poco tiempo, lo que no representa un buen augurio para la estabilidad de la capa de hielo actual en respuesta al cambio climático causado por los seres humanos.

Comprender la capa de hielo de Groenlandia en el pasado es fundamental para predecir cómo responderá al calentamiento climático en el futuro y cómo de rápido se derretirá.

Un equipo de científicos del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia ha descubierto un antiguo lecho de lago enterrado bajo más de un kilómetro de hielo que puede contener secretos sobre el clima pasado de Groenlandia. El análisis geomorfológico y el modelado hidrológico indican que la cuenca albergó una vez un lago con una superficie de hasta 7.100 kilómetros cuadrados y un volumen de hasta 580 km cúbicos. El lago se formó cuando el noroeste de Groenlandia estaba libre de hielo, en algún momento de la historia de la Tierra hace cientos de miles o incluso millones de años y puede contener rastros fósiles y químicos únicos de climas y vidas pasadas.

Ubicación del lago oculto en Groenlandia

Dado el rápido derretimiento de Groenlandia en la actualidad, el lago podría revelar algo sobre el futuro del Ártico a medida que se reducen los casquetes polares. “Este podría ser un depósito importante de información, en un paisaje que en este momento está totalmente oculto e inaccesible”, comentó Guy Paxman, líder del trabajo que publica la revista Earth and Planetary Science Letters. “Estamos trabajando para intentar comprender cómo se ha comportado la capa de hielo de Groenlandia en el pasado. Es importante si queremos comprender cómo se comportará en las próximas décadas”. Recordemos que la capa de hielo, que se ha estado derritiendo a un ritmo acelerado en los últimos años, contiene suficiente agua para elevar el nivel global del mar más de 7 metros.

Este lecho de lago fósil nunca había sido observado por la ciencia en esta parte del mundo y sabemos que la colosal capa de hielo de Groenlandia está repleta de misterios ocultos bajo su piel helada mientras no deja de perder masa a un ritmo alarmante en un mundo en constante calentamiento.

Los investigadores trazaron un mapa del lecho del lago analizando datos de instrumentos geofísicos en el aire que pueden leer señales que penetran en el hielo y proporcionar imágenes de las estructuras geológicas que hay por debajo.

La mayoría de los datos provienen de aviones que vuelan a baja altitud sobre la capa de hielo como parte de la Operación IceBridge de la NASA

Este extinto lago lleva seco durante mucho tiempo y actualmente está lleno de eones de relleno sedimentario, roca suelta de hasta 1,2 kilómetros de espesor y cubierta por 1,8 kilómetros adicionales de hielo (un sello de hielo). Los investigadores calculan que la profundidad del agua en el antiguo lago osciló entre 50 y 250 metros y es la primera vez que se descubre este tipo de característica subglacial en nuestro planeta.

El lago pudo haberse formado cuando una antigua falla separó la Tierra, creando una depresión o puede haber sido una cuenca excavada por un glaciar en retirada, apuntan. Según los investigadores, para que el sedimento se acumule de una manera tan sustancial, debe haber habido largos períodos de tiempo sin hielo. Perforar hasta llegar al sedimento y analizarlo podría darnos más información sobre el patrón de derretimiento del hielo que tuvo lugar hace tantos años. Un sedimento como éste puede contener una variedad de materiales que nos pueden mostrar el clima en el momento del asentamiento e incluso datos sobre la fauna local.

“La cuenca puede ser un sitio importante para futuras perforaciones bajo el hielo y la recuperación de registros de sedimentos que pueden proporcionar información valiosa sobre la historia glacial, climatológica y ambiental de la región”, concluyen los científicos.

Pese a la de secretos que ocultó y seguramente sigue ocultando Groenlandia, para desvelarlos debe perder su hielo pero eso es lo mismo que pedir a la princesa del hielo que se desprenda de su gélida capa y estar dispuestos a encajar esta pérdida medio ambiental. El mundo esta mutando ante nuestros ojos, la naturaleza nos habla de los resultados de nuestras locuras como especie y nosotros vemos, oímos y callamos.

A %d blogueros les gusta esto: