Groenlandia se derrite


Los controles continuados científicos daneses respecto de los hielos de Groenlandia -tutelada por Dinamarca- están llegando a conclusiones muy alarmantes. Polar Portal, que informa sobre la monitorización del hielo y del clima en el Ártico, informa sobre un derritimiento masivo sobre la capa de hielo de Groenlandia, causada por la última ola de calor. Ésta ha disparado las temperaturas de la zona a más de 10 grados por encima de las medias para la estación estival y ha provocado un episodio de derretimiento «masivo» de la capa de hielo de Groenlandia. El agua que contiene sería suficiente para elevar el nivel de los oceános entre 6 y 7 metros.

El mismo paisaje, antes y después

Nos la estamos jugando y no hacemos caso. Mientras los gobiernos miran hacia otros intereses, desde el pasado miércoles, la capa de hielo que cubre Groenlandia se ha derretido a un ritmo de alrededor de 8.000 millones de toneladas al día, el doble de la tasa promedio en el período estival, según datos de ‘Polar Portal’.

Segunda reserva de hielo del planeta, tras la Atlántida

Kalaallit Nunaat -en groenlandés- alberga la segunda reserva de hielo del planeta, sólo por detrás de la Antártida, con cerca de dos millones de kilómetros cuadrados de manto glacial o indlandsis. Con temperaturas de más de 20 grados, inhabituales por estas latitudes, se han registrado varios récords locales en el norte de la gran isla norteamericana, tal como ha informado el Instituto Meteorológico Danés (DMI). Groenlandia es una nación constituyente del Reino de Dinamarca.

Esta ola de calor, que también ha afectado a gran parte del vasto territorio ártico, ha provocado un ritmo acelerado de la fusión de la capa de hielo. El enorme volumen de agua fundida liberada diariamente en Groenlandia en los últimos días –8 billones de litros de agua dulce– “sería suficiente para cubrir toda la superficie de Florida con cinco centímetros de agua”, indica Polar Portal.

El problema es en todo el Ártico

El récord de derretimiento diario de Groenlandia, que comenzó diariamente en verano de 2019, no se ha roto esta semana, pero la parte del territorio donde el hielo se ha derretido es mayor que la que se vio afectada hace dos años. Un comienzo relativamente fresco del verano, con nieve y lluvia, provoca que el declive de la capa de hielo en 2021 se encuentre, por ahora, dentro del promedio histórico.

Pero los científicos se muestran preocupados por su evolución porque todo el Ártico se está calentando tres veces más rápido que otras partes del planeta. Y el retroceso de la capa de hielo de Groenlandia, que comenzó hace varias décadas, viene acelerándose desde 1990.

Según un estudio europeo publicado en enero, su derretimiento podría contribuir a un aumento general del nivel de los océanos de 10 a 18 centímetros para 2100, lo que supone un 60% más rápido que la estimación anterior.

El conjunto del indlandsis y la banquisa que rodea la isla contiene el agua suficiente para elevar el nivel de los oceános entre 6 y 7 metros.

Reducción de los márgenes de Groenlandia

El proyecto Iceworm y el núcleo de hielo de Groenlandia

El Proyecto militar “Iceworm” tenía como objetivo construir una base estadounidense subterránea que ocultase 600 ojivas nucleares dentro del alcance de ataque hacia la Unión Soviética. Sin embargo, tras ese despegue inicial en 1966, en el que se estableció una estación de ciencia polar como cobertura al verdadero plan, la base fue abandonada y el núcleo de hielo quedó olvidado en un congelador en Dinamarca hasta que fue redescubierto en 2017.

Ojiva nuclear

El trozo de suelo congelado que se había recogido en Groenlandia mediante esta operación militar secreta escondía plantas fósiles que podrían tener un millón de años. Según los expertos, que publicaron sus resultados en la revista PNAS, estaban tan bien conservadas que “parece que murieron ayer”. Tras el hallazgo de fósiles de plantas, ramitas y hojas, el equipo de científicos de la Universidad de Vermont que analizó las muestras de estos núcleos de hielo de la década de 1960 excavados a más de 1,5 kilómetros de profundidad, sugiere que esta zona estuvo libre de hielo en el último millón de años. Durante este período sin hielo, la masa terrestre, aproximadamente del tamaño de Alaska, estaba cubierta de vegetación, que incluía musgo y quizás árboles.

Groenlandia podría haber contado un bosque boreal en el pasado geológico reciente, donde hoy podemos encontrar únicamente hielo, pues la mayor parte de Groenlandia está cubierta por una capa de hielo que se extiende 1,7 millones de kilómetros cuadrados, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC).

Hace años que se sabe de la fragilidad de la capa de hielo

El descubrimiento reveló que la capa de hielo es más frágil al cambio climático de lo que se pensaba, poniendo en riesgo a todas las ciudades costeras si se derritiera nuevamente, y los autores del estudio advierten que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia podría provocar un aumento de más de 6 metros en el nivel del mar en todo el mundo.

“Groenlandia puede parecer lejana pero se puede derretir rápidamente, vertiendo lo suficiente en los océanos como para que Nueva York, Miami y Dhaka se sumerjan en el agua”, aclara el geocientífico Paul Bierman, coautor del trabajo.

“Este no es un problema de veinte generaciones. Este es un problema urgente para los próximos 50 años”, dijo Bierman en 2017.

Y es que, a tenor de este estudio, hemos de tener en cuenta que la mayor parte del hielo de Groenlandia desapareció hace relativamente poco tiempo, lo que no representa un buen augurio para la estabilidad de la capa de hielo actual en respuesta al cambio climático causado por los seres humanos.

Comprender la capa de hielo de Groenlandia en el pasado es fundamental para predecir cómo responderá al calentamiento climático en el futuro y cómo de rápido se derretirá.

Un equipo de científicos del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia ha descubierto un antiguo lecho de lago enterrado bajo más de un kilómetro de hielo que puede contener secretos sobre el clima pasado de Groenlandia. El análisis geomorfológico y el modelado hidrológico indican que la cuenca albergó una vez un lago con una superficie de hasta 7.100 kilómetros cuadrados y un volumen de hasta 580 km cúbicos. El lago se formó cuando el noroeste de Groenlandia estaba libre de hielo, en algún momento de la historia de la Tierra hace cientos de miles o incluso millones de años y puede contener rastros fósiles y químicos únicos de climas y vidas pasadas.

Ubicación del lago oculto en Groenlandia

Dado el rápido derretimiento de Groenlandia en la actualidad, el lago podría revelar algo sobre el futuro del Ártico a medida que se reducen los casquetes polares. “Este podría ser un depósito importante de información, en un paisaje que en este momento está totalmente oculto e inaccesible”, comentó Guy Paxman, líder del trabajo que publica la revista Earth and Planetary Science Letters. “Estamos trabajando para intentar comprender cómo se ha comportado la capa de hielo de Groenlandia en el pasado. Es importante si queremos comprender cómo se comportará en las próximas décadas”. Recordemos que la capa de hielo, que se ha estado derritiendo a un ritmo acelerado en los últimos años, contiene suficiente agua para elevar el nivel global del mar más de 7 metros.

Este lecho de lago fósil nunca había sido observado por la ciencia en esta parte del mundo y sabemos que la colosal capa de hielo de Groenlandia está repleta de misterios ocultos bajo su piel helada mientras no deja de perder masa a un ritmo alarmante en un mundo en constante calentamiento.

Los investigadores trazaron un mapa del lecho del lago analizando datos de instrumentos geofísicos en el aire que pueden leer señales que penetran en el hielo y proporcionar imágenes de las estructuras geológicas que hay por debajo.

La mayoría de los datos provienen de aviones que vuelan a baja altitud sobre la capa de hielo como parte de la Operación IceBridge de la NASA

Este extinto lago lleva seco durante mucho tiempo y actualmente está lleno de eones de relleno sedimentario, roca suelta de hasta 1,2 kilómetros de espesor y cubierta por 1,8 kilómetros adicionales de hielo (un sello de hielo). Los investigadores calculan que la profundidad del agua en el antiguo lago osciló entre 50 y 250 metros y es la primera vez que se descubre este tipo de característica subglacial en nuestro planeta.

El lago pudo haberse formado cuando una antigua falla separó la Tierra, creando una depresión o puede haber sido una cuenca excavada por un glaciar en retirada, apuntan. Según los investigadores, para que el sedimento se acumule de una manera tan sustancial, debe haber habido largos períodos de tiempo sin hielo. Perforar hasta llegar al sedimento y analizarlo podría darnos más información sobre el patrón de derretimiento del hielo que tuvo lugar hace tantos años. Un sedimento como éste puede contener una variedad de materiales que nos pueden mostrar el clima en el momento del asentamiento e incluso datos sobre la fauna local.

“La cuenca puede ser un sitio importante para futuras perforaciones bajo el hielo y la recuperación de registros de sedimentos que pueden proporcionar información valiosa sobre la historia glacial, climatológica y ambiental de la región”, concluyen los científicos.

Pese a la de secretos que ocultó y seguramente sigue ocultando Groenlandia, para desvelarlos debe perder su hielo pero eso es lo mismo que pedir a la princesa del hielo que se desprenda de su gélida capa y estar dispuestos a encajar esta pérdida medio ambiental. El mundo esta mutando ante nuestros ojos, la naturaleza nos habla de los resultados de nuestras locuras como especie y nosotros vemos, oímos y callamos.

Publicado por neusagullo

Periodista de profesión, mi pasión es escribir en todos los soportes posibles: online -blog y redes sociales- y offline. Apasionada por la Comunicación, el Marketing, la Relación Pública y Organización de Eventos. Asimismo, dedico tiempo a la Literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: