Jesús Quintero y el miedo


Me detengo a reproducir por escrito dos textos del gran Jesús Quintero, periodista, director y presentador de programas en radio y televisión. De acertado verbo de denuncia aborda un tema que nunca pierde actualidad: el miedo.

Son dos de las tantas perlas que nos regaló el que a mi parecer es un irrepetible poeta de denuncia de nuestros tiempos, de excelente precisión de verbo e inmejorable declamación, el mejor creativo que jamás han tenido la radio y la televisión y, en definitiva, el más innovador comunicador de nuestros tiempos.

EL MIEDO EN EL CUERPO

Jesús Quintero, texto emitido en “El Loco de la Colina”, TVE, 2006.

“Se pasan la vida asustándonos con todo: con las armas de destrucción masiva, con la capa de ozono, con el cambio climático, con la sequía, con las inundaciones, con los peligros de la droga, con los riesgos del tabaco o de la exposición al sol, con el exceso de peso, con las vacas locas, con la gripe aviar….Se pasan la vida metiéndonos el miedo en el cuerpo. Asustándonos con cosas que, al final, no existen y, si existen, apenas matan porque ¿cuántos han muerto por las vacas locas? ¿cuántos por la gripe aviar?.

Lo que, de verdad, mata es el hambre del tercer mundo. La pobreza, la enfermedad, la guerra, el terrorismo y la cruzada contra el terrorismo, la desigualdad y la injusticia social. Pero ello se pasan la vida asustándonos con el “coco” como si fuésemos niños. Con todos los cocos. Porque saben que es más fácil gobernar una sociedad asustada, que pide policías y ejércitos para que nos defiendan de todos los enemigos que ellos fabrican o se inventan. Ellos saben que el miedo justifica y bendice la mano dura”.

POR MIEDO

Jesús Quintero, texto emitido en “El Vagamundo, Canal Dos Andalucía, 1999-2002

“El miedo es como una cadena que nos impide caminar. Como una camisa de fuerza que no nos deja movernos. Como una cárcel invisible que nos priva del placer de la libertad. Por miedo, nos quedamos sin contemplar los fantásticos paisajes que hay más allá de la frontera del temor. Por miedo, nos negamos a caminar, a cambiar, a descubrir nuevos caminos y nuevos horizontes. Por miedo, nos conformamos con la mediocridad y con la rutina. Por miedo, no nos atrevemos a ser nosotros mismos y nos negamos y nos contradecimos. Por miedo, dejamos de hacer lo que nos gustaría. Y hacemos cosas que aborrecemos.

Por miedo, nos dejamos oprimir y avasallar. Por miedo, preferimos ignorar las verdades. Nos refugiamos en las mentiras. El miedo del hombre inventó todos los cuentos, que decía León Felipe.

A veces, tengo miedo de caer en la tentación de convertirme en un hombre que vaga sin sentido. A veces creo haber perdido la sana locura y el aguante de tiempos atrás. Pero no es así: conmigo no podréis. Y eso que tengo miedo.

Tengo miedo porque nada ha cambiado y nada hemos aprendido. Temo, realmente, por mí y por mi especie porque la veo peligrar y al borde de una extinción anunciada. Realmente, estoy dispuesto a morir convencido de mis ideas porque soy un loco libre. Moriré de pie, antes que arrodillado, por culpa de una sociedad que me dice a la hora que debo desayunar, con quién acostarme y cuántas horas al día debo hacer el amor. Mi libertad, me la quedo yo. Moriré de pie, convencido de mis ideas.”

Publicado por neusagullo

Periodista de profesión, mi pasión es escribir en todos los soportes posibles: online -blog y redes sociales- y offline. Apasionada por la Comunicación, el Marketing, la Relación Pública y Organización de Eventos. Asimismo, dedico tiempo a la Literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: