Robot para el cultivo de la vid


Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un robot agrícola vitícola autónomo y totalmente eléctrico que funciona a través de una señal independiente de GPS y gracias a su sistema de navegación, método de procesamiento de datos y diferentes sensores, le permite registrar el estado de la vid.

Fruto de 7 años de trabajo por parte de los investigadores, éste es el primer robot de observación vitícola totalmente eléctrico, con una autonomía de trabajo de al menos dos jornadas y desarrollado a nivel internacional desde un punto de vista agronómico.

Trabaja de forma autónoma, día y noche

El robot, de forma autónoma, puede trabajar durante el día y la noche, midiendo parámetros del viñedo que permiten estimar necesidades hídricas, el desarrollo vegetativo o anticipar la variación del grado de maduración, con una capacidad de registro de 12.000 puntos por hora, que, a diferencia de un trabajo manual, solo se alcanzan unas 40 medidas por hora, explica la investigadora del Laboratorio de Robótica Agrícola (ARL) de la UPV , Verónica Saiz.

“Puede monitorizar el viñedo tantas veces como necesite el agricultor, ayudándole a hacer un uso más racional del agua y, en general, a conocer el estado del viñedo mediante indicadores objetivos, ayudando al agricultor a vendimiar, abonar o regar de una manera más eficiente”, según afirma el director del Laboratorio de Robótica Agrícola (ARL) de la UPV, Francisco Rovira.

El novedoso sistema se ha implementado con el objetivo principal de recoger datos de los cultivos pero sus diseñadores son conscientes de que la nueva tecnología pueda adaptarse a futuro para ser utilizada en otros sistemas, como cosechadoras o vendimiadoras, maquinaria de eliminación de malas hierbas y pulverizadores para la protección de cultivos. “Puede monitorizar el viñedo tantas veces como necesite el agricultor, ayudándole a hacer un uso más racional del agua y, en general, a conocer el estado del viñedo mediante indicadores objetivos, ayudando al agricultor a vendimiar, abonar o regar de una manera más eficiente”, según afirma el director del Laboratorio de Robótica Agrícola (ARL) de la UPV, Francisco Rovira.

El novedoso sistema implementado, cuyo objetivo principal es recoger datos de los cultivos, es un precedente porque sus diseñadores son conscientes de que la nueva tecnología podrá adaptarse a futuro para ser utilizada en otros sistemas, como cosechadoras o vendimiadoras, maquinaria de eliminación de malas hierbas y pulverizadores para la protección de cultivos.

Publicado por neusagullo

Periodista de profesión, mi pasión es escribir en todos los soportes posibles: online -blog y redes sociales- y offline. Apasionada por la Comunicación, el Marketing, la Relación Pública y Organización de Eventos. Asimismo, dedico tiempo a la Literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: