Los Viktor Orban españoles: represión estatal y Europa


El consenso de 15 líderes europeos -entre los cuales se halla el presidente español Pedro Sánchez- y también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, contra la legislación homófoba en las escuelas de Hungría -aprobada bajo el gobierno húngaro del primer ministro Viktor Orban- ha culminado con las declaraciones de Mark Rutte, primer ministro neerlandés, en las que insta al primer ministro de Hungría a activar el artículo 50 del tratado europeo, que permite a un país abandonar la UE. Es el mismo artículo que activó Gran Bretaña para salir de la Unión.

Según la UE, que dice andar enfadadísima con la ley homófoba en las escuelas húngaras, si no se está de acuerdo con cumplir los valores europeos, se debe abandonar la UE puesto que la Unión no puede iniciar el proceso de expulsión de un país. Sinceramente, es increíble que la Unión Europea no disponga de un mecanismo de expulsión de países que, no sólo como Hungría, incumplen con los derechos humanos. Así que, como dijo alguien, créelos por sus hechos, no por sus palabras.

Pedro Sánchez utiliza la causa arcoiris para limpiar la imagen de España en cuanto a derechos humanos ante Europa

La defensa LGTBI, a la que se ha subido al carro en Europa Pedro Sánchez, tiene lugar en un momento delicado en el que España está siendo cuestionada por Europa por otros motivos, relacionados también con los derechos humanos. Utiliza la defensa de los derechos LGTBI para limpiar la imagen del gobierno y del estado españoles. La defensa de la bandera arcoiris la ejerce el 24 de junio de 2021, tras el resultado de la votación del Consejo de Europa, el 21 de junio.

Horas antes de la votación del Consejo- Sánchez aprovechó una visita al Gran Teatre del Liceu – a las 12 h del mismo día 21 de junio- para hablar de concordia y, en un marco discursivo que me recordaba la mentalidad esclava africana “amito bueno, amito perdona”, anunció la inminente puesta en marcha de los indultos a l@s pres@s polític@s catalanes. Pedro Sánchez se erguía en el escenario del corazón cultural de Catalunya cual Pantocrátor, emanando un repentino amor hacia el pueblo catalán que no era más que la necesidad que tiene el náufrago de agarrarse al flotador.

Manejando los tempos políticos más o menos rudamente, Sánchez tergiversó con su discurso el mítico poema del independentismo, “Ara Mateix”, de Miquel Martí Pol -sobre la reivindicación de la identidad de Catalunya- para arrimar el ascua a su sardina. Repitiendo “I som on som” -a modo de mantra-, destrozando la delicada lírica del poeta Martí Pol. Sánchez desplegó su tetris discursal también hacia quien “no comprende o no está de acuerdo con los indultos” pero justifica como una decisión política propia unos indultos que Europa ha ordenado con el primer aviso.

Corrieron a anunciar los indultos antes de que trascendiera a la información pública el resultado de la votación del Consejo de Europa, que estaba previsto ser anunciado sobre las 20h del mismo día. Los indultos no son el resultado de una voluntad política negociadora. Son la precipitada reacción al resultado que arrojaría, en horas, el dedo acusador de Europa. Además, ya se sabe, nunca hay que dejar escapar a la gallina de los huevos de oro.

El Consejo de Europa, el toque europeo sobre los derechos humanos de los presos y los exiliados políticos catalanes

El Consejo de Europa -organización internacional creada en Estrasburgo por el Tratado de Londres, de 5 de mayo de 1949- promueve la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, y potencia la identitat europea entre todos los ciudadanos de Europa. Hay que tener muy clarito que aprobó, el 21 de junio de este año, el informe que denunciaba la actuación de la justicia española en la causa del 1 de octubre en Catalunya. El texto -que no es vinculante- viene a ser un importante toque europeo sobre los fallos de la sala segunda del Tribunal Supremo, así como una clara respuesta a las peticiones de extradición de los exiliados antes de ir a mayores con España. El texto del Consejo se ha aprobado por 70 votos a favor, 28 en contra y 12 abstenciones.

Tras revisar el documento, el Consejo de Europa pide a España que “indulte o libere” a los presos independentistas, que retire las peticiones de extradición para los exiliados y que reforme los delitos de rebelión y sedición. El informe concluye que “la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal en España” y cuestiona que los presos fueran los autores de un levantamiento “tumultuoso”.

Que nadie se lleve a engaño con quien no defendió con valentía política a la ciudadanía de las brutales cargas policiales el 1-O en los colegios electorales. Exigir resposabilidades del gobierno del PP era lo mínimo. La orden judicial a los agentes era requisar el material de votación. Las agresiones eran completamente injustificadas y gratuítas. Era un escarmiento represivo para atemorizar a la población. Por ello, ahora, más que entender a los políticos catalanes hay que entender al pueblo catalán.

Remontémonos a lo sucedido contra la población el día 1 de octubre de 2017 y entenderemos al pueblo catalán, que se disponía pacíficamente a votar. Con una orden judicial que sólo solicitaba a las policías requisar el material electoral, los agentes llevaron a cabo sangrientas cargas contra la población. Se contabilizaron 465 ciudadanos que precisaron de asistencia médica.

Desde Catalunya, cómo vamos a creer a alguien que no reaccionó políticamente contra las agresiones a la ciudadanía en los colegios electorales donde la policía nacional empujó, pateó, hirió a los ciudadanos e incluso dejaron sin un ojo a Roger Español, un ciudadano que fue expresamente atacado por el disparo un proyectil de goma en un ojo por parte de un escopetero de la Policía Nacional, que ha sido identificado y encausado.

En opinión de quien escribe, el gobernante que no defiende al pueblo con uñas y dientes de un claro abuso de poder, no merece el privilegio de ser servidor público. Por mucho que, años después, se suba al estrado del Liceo, recite a Miquel Martí i Pol, ejecute un plié vestido con un tutú rosa o entone la más romántica aria.

¿Qué hizo Sánchez cuando la policía pegaba a nuestras abuelas? Eso es lo que cuenta para el pueblo: de ahí que por elecciones que se hicieran en Catalunya sucesivamente, el PSC no consiguió constituir gobierno porque la memoria de un pueblo es superior a la de un elefante y eso se refleja en las urnas.

A lo largo del día 1 de octubre de 2017, tras las protestas contundentes de muchos políticos susceptibles de pronunciarse contra los hechos, el tibio tuit de Pedro Sánchez se hizo de esperar, en el que decía: “Hoy es un día triste para nuestra democracia, no nos gusta lo que estamos viendo ni lo que el mundo está viendo. ¡Serenidad y diálogo!”.

Interpretable desde varias lecturas, a mí me suena especialmente a riña equidistante a los gobernantes catalanes y al gobierno del PP. Sánchez adjuntaba a su tuit el tímido comunicado del PSOE en el que, en ningún momento, se menciona la brutalidad de las cargas policiales. Lo que está claro es que eso no es defender contundentemente a la ciudadanía de la brutalidad policial sufrida. Visto lo visto, como ciudadana, no puedo confiar en quien no actúa contundentemente contra los responsables políticos que dieron las órdenes de las cargas policiales. No estuvo a la altura de un jefe de la oposición que reaccionaba en defensa de un pueblo agredido por una policía hostil ni exigieron inmediatas resposabilidades al gobierno de Rajoy. Hay una cosa que no tiene en cuenta el barítono que intentaba enamorar desde el escenario de El Liceu: ha perdido a la mayoría del pueblo catalán. Ya le avisó el joven que protestaba desde platea sobre la solución para Catalunya pero Sánchez cometió el error de no escuchar. Como siempre.

Indultos parciales, condicionales y reversibles sobre los que deberá pronunciarse el Supremo

Los indultos del gobierno a los 9 políticos son parciales, condicionados y reversibles. Es decir, además de obligarles a reconocer que cometieron sedición -si no, no hay indulto y, según como puede volver a la cárcel- ahora llegará el Tribunal de Cuentas a cobrarse multas desorbitadas que serán la ruina de más de uno. Faltará ver el recálculo de penas por parte del Supremo.

Las inhabilitaciones afectan no sólo para un cargo político sino también para ejercer cualquier trabajo para la administración. Así que si uno daba clases en una universidad incluso eso le resulta negado mientras dure la inhabilitación. Veremos qué hace el gobierno y la justicia españoles respecto de los exiliados, puesto que Europa es contundente en este sentido.

Los ciudadanos represaliados siguen con procesos abiertos, cumpliendo preventivas y penas y pagando multas desorbitadas

Las casi 3.000 personas represaliadas en Catalunya -sea por cortar una carretera por una protesta pacífica, sea por hacerse una foto con nariz de payaso al lado de un policía, sea por manifestarse, sea por hacer su trabajo en departamentos de la Generalitat…- seguirán con los procesos judiciales abiertos y los que han sido condenados a prisión seguirán reclusos.

No sólo están privados de libertad: además se les han imputado multas económicas de gran consideración. A esos no les indultan. Y la puerta de la amnistía sigue cerrada. Es vergonzoso y acerca el estado español al turco, acerca a los políticos del PP y del PSOE a la intolerancia de Orbán más que a dirigentes y estados europeos donde el concepto de la democracia pasa por el respeto a derechos fundamentales de la ciudadanía, como el derecho a la manifestación, a la protesta y a la libertad de expresión. Donde el diálogo tenía un tempo que ya no sirve cuando has perdido a la mayoría de un pueblo.

Los “Orbanes” de C’s y VOX cursan recursos contra los indultos, mientras que los del PP está montando la estrategia. Será que no estaban avisados por el Consejo de Europa…

C’s y VOX ya han presentado los primeros recursos contra los indultos, con “poderosas” razones como las que esgrime C’s, que es la vulneración de sus derechos como diputados. Éste hecho se debía haber planteado ante la mesa del Parlamento catalán, en su día. Y no tiene más recorrido.

VOX partido político que fue parte acusadora en el juicio -hecho inusitado, que a un partido político se le permita judicialmente ser acusación contra otros políticos- alega en su recurso “los hechos han constituido el más grave atentado contra los pilares esenciales de nuestra convivencia democrática consagrados por nuestra Constitución. Los hechos enjuiciados pusieron en riesgo la indisoluble unidad de España. Por lo tanto, constituyeron un atentado directo contra la soberanía nacional (…) y resulta absolutamente inasumible que [la decisión de los indultos] pueda quedar exenta de control judicial. Y esta sería la consecuencia en el caso de no admitirse la legitimación para interponer este recurso por parte de VOX”, apunta el escrito dirigido al Supremo. Nuevamente, en el recurso se observan sólo valoraciones ideológicas. Seguramente, en VOX no han leído atentamente ni la sacrosanta Constitución que tanto dicen defender -cosa que dudo, más creo que están por la defensa de “una, grande y libre”- ni la frase del informe del Consejo de Europa, la cual repetimos: “la mera expresión de opiniones independentistas no es delito penal en España”.

Mientras, el PP dice estudiar sesudamente la cuestión para que no les tumben el recurso. De momento, uno de los que interpone recurso es Pablo Casado porque argumenta que los CDR’s (Comitès de Defensa de la República) detenidos, buscaban su nombre en Google. Si por ello fuera, toda la profesión periodística tendría que estar entre rejas puesto que documentarse de quién es un político no es delito, si no obligación ciudadana. Sobre el resto esperaremos la gran reflexión del PP para presentar recurso contra el indulto pero si va en la misma línea que la del actual secretario general, servidora les invita a unas tapas como premio a su ingenio legal. Sinceramente, no creo que los recursos prosperen.

Planes políticos internacionales de los “orbanes” de la ultraderecha del estado español: con lo peor de cada casa

Los representantes de la ultraderecha española en los hemiciclos del estado han declarado ver con buenos ojos la ley propuesta por Orban. De hecho, ya se han reunido con él en Budapest, en el marco de una gira europea que incluye un encuentro con el líder del partido polaco Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, en Varsovia el 27 de mayo de este año. Orbán y Kaczynski son dos destacados líderes de la ultraderecha europea, caracterizada por su nacionalismo, su conservadurismo social y sus críticas a la actual evolución de la Unión Europea.

La ultraderecha también comparte una visión restrictiva de la inmigración, asunto sobre el que giró la reunión entre Abascal y Orbán. En concreto, ambos analizaron la última entrada masiva de marroquíes “de forma ilegal” en Ceuta. Abascal ha mostrado su preocupación a Orban por lo que considera que es “una invasión”. Apuntó similitudes con los episodios que se vivieron en 2015 y 2016 en Hungría, cuando Turquía abrió las fronteras y permitió una “oleada de inmigración ilegal ” en las costas griegas y en la llamada ruta de los Balcanes. Un político que tiene puesta una alambrada electrificada en la frontera húngara no le iba a llevar la contra.

Abascal comentó que “los patriotas tenemos que estar unidos frente a las políticas multiculturales de la Unión Europea: la inmigración masiva e ilegal, la islamización de Europa y el abandono de las raíces comunes”. Responsabilizó a Bruselas de la situación que sufren las fronteras europeas. Otra persona a tocar en los bolos de Abascal es la presidenta de Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni. Vamos, toda una “tournée” del mundo fascio para calentar agenda y acabar limando asperezas con Marine Le Pen, que siempre ha declarado que coinciden en algunos puntos pero que sus ideas económicas no son las mismas.

Demasiados Viktor Orban tenemos que sufrir

Yo sigo preguntándome porqué no se solicita la ilegalización de VOX por contravenir los derechos fundamentales de la Constitución Española y la carta de Derechos Humanos. Será porque tampoco se ha ilegalizado al PP por continuados casos de corrupción con todas las iniciales del abecedario, dignos de una banda organizada. Será porque la corrupción del PSOE ha sido llevada a cabo con total impunidad. Será porque tanto el PP como el PSOE barren el polvo bajo la alfombra y disimulan con el “y tú más”. Será porque lo que queda de C’s, faltos de inteligencia y estrategia, sólo ha servido para crispar a un sector muy reducido de la población.

Será porque no se cierra la Fundación Francisco Franco. Será porque los ultras que atacaron la sede de la Generalitat en Madrid, ubicada en las instalaciones de Blanquerna, han salido de rositas del juicio. Será porque la única tolerancia de esta sociedad española es con los intolerantes. Con los que persiguen personas LGTBI -han aumentado las agresiones en la calle y no vemos detendidos-, con los que cerrarían puertas a la inmigración -pero sólo a los de pocos recursos-, puesto que tanto en PP, C’s y VOX hay personas de ascendencia de otros países, pero como son europeos o americanos no tendrán problema, digo yo. Será porque los verdaderos demócratas somos demasiado tolerantes. Será porque España es el espejo de Turquía, gracias a los demasiados Viktor Orban que tenemos que sufrir.

Publicado por neusagullo

Periodista de profesión, mi pasión es escribir en todos los soportes posibles: online -blog y redes sociales- y offline. Apasionada por la Comunicación, el Marketing, la Relación Pública y Organización de Eventos. Asimismo, dedico tiempo a la Literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: