Los armenios toman Sudamérica


Karas, la bodega de Armenia con mayor producción perteneciente a la familia Eurnekian, ha comenzado a distribuir algunas de sus líneas de vinos en Argentina. El vino creado frente al Monte Ararat, en los valles de la provincia de Armavir, ya está en Argentina y -si bien se atrasó su venta con motivo de la cuarentena- sólo restan detalles para que se inicie su circulación. Se comenzó una primera venta estilo ‘friends and family’, con un precio especial para la comunidad armenia y amigos.

Según comenta la marca, en un principio los canales de distribución serán a través de vinotecas y restaurantes, con venta directa a través de su tienda oficial en Mercadolibre, con al menos uno o dos productos. A Argentina llevan una selección de las etiquetas más emblemáticas de la bodega: una de estilo europeo, que es un reserva, y otra que es una mezcla de Arení y Sirení.

Complicaciones por la pandemia

Objetivamente, la situación pandémica y también las circunstancias del mercado, aduanas, permisos etc ha complicado las cosas y la familia está realizando un esfuerzo para darlos a conocer. Aunque está la posibilidad de extenderse a otros países de la región, fuentes de la bodega han asegurado que, en un comienzo, el plan es asentarse en Argentina para recién luego explorar otros mercados sudamericanos. La idea es hacer base en Argentina y disponer de stock, siendo Brasil y Uruguay, la segunda fase a ejecutar, si los planes no se ven alterados por la situación. Asimismo, quieren realizar una completa distribución en los “Duty Free”.

Los orígenes de Karas se remontan hasta 2004. En ese momento, pocos hacían vino en Armenia y la producción tuvo muchísimo impacto en la cultura en general, lo cual disparó las ventas. A la búsqueda de iniciar un proyecto que pudiera tener impacto fuera de Armenia, Eduardo Eurnekian compró el terreno donde se iba a asentar el viñedo. Su idea fue crear un producto de mucha calidad que pudiera salir de Armenia y fuera causa de que se hablara de Armenia. Empezó plantando cien hectáreas de viña para coñac y en 2006 comenzó a probar con los vinos, incorporando variedades de Malbec de Argentina, Francia e Italia. Las condiciones climatológicas y suelos armenios, con estaciones muy marcadas y un suelo volcánico, le dan al vino un gusto especial que es un plus espectacular.

Karas significa ánforas

El inicio de la producción coincide con el hallazgo del registro más antiguo de viticultura del mundo, en la cueva de Arení, a poco más de 100 kilómetros al sudeste de Armavir. Lo que se descubrió en la investigación fueron ánforas especiales, utilizadas para conservar y fermentar, que en armenio se denominan, precisamente, Karas.

Hoy, el unificado proyecto familiar Eurnekian Family Wine Estates busca seguir expandiéndose en el mundo del vino. Fue en Burdeos donde los propietarios conocieron al enólogo francés y asesor de las dos bodegas, Michelle Rolland. Dicen que Rolland admimitió que conocer Armenia le cambió la vida para siempre y se enamoró del vino.

Karas destina un 50% de su producción al consumo interno, mientras que la otra mitad se exporta a 15 países del mundo. Actualmente elabora dos etiquetas diferentes, una que lleva el nombre de la bodega y otra denominada “A tale of two mountains”, que también se vende en Argentina.

Variedades

• Arení: Es una variedad autóctona de la región de Vayots Dzor. Da un vino de un cuerpo medio a ligero con un sabor a frutos rojos (cerezas, arándanos, frambuesa y granada) acompañado además de un aroma a flores y hierbas. Comparable con el Oregon Pinor Noir.

• Sirení: Esta es una variedad de Nagorno Karabaj. Es una uva con concentración tánica elevada y ofrece características de las frutas negras y azules. Los vinos elaborados con esta cepa tienen una estructura precisa y un gran potencial de envejecimiento. El Sireni suele envejecer en barricas de roble del Cáucaso.

• Kangun: Fue creada en el período soviético, a partir de la uva georgiana Rkatsiteli y de otras variedades armenias. Al igual que el Haghtanak, cuando se cultiva cuidadosamente, produce un vino blanco de cuerpo medio altamente complejo. Similar al Alsacia Pinot Blanc.

El vino icono de la bodega es el Grand Karas, que es un corte de lo mejor del año. También existe un una línea reserva de variedades con Syrah, Chardonnay y Arení 100% que es la uva bandera de Armenia. Es importante destacar que Karas utiliza, básicamente, barricas armenias para añejar el vino, aunque también francesas que mezclan con las provenientes de Artsaj.

Publicado por neusagullo

Periodista de profesión, mi pasión es escribir en todos los soportes posibles: online -blog y redes sociales- y offline. Apasionada por la Comunicación, el Marketing, la Relación Pública y Organización de Eventos. Asimismo, dedico tiempo a la Literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: