Australia avanza en el mercado del vino


La industria vinícola australiana quiere liderar el mercado mundial del vino en el año 2025. Un conjunto de entidades, entre las cuales destaca el GWRDC (The Grape and Wine Research and Development Corporation) han elaborado un informe, conocido con el nombre de Estrategia 2025, que presenta una serie de actuaciones para llevar a la industria australiana del vino hacia el liderazgo mundial del mercado en el plazo de 30 años.

Uno de los objetivos es que, hacia el año 2025, la industria australiana del vino alcance los 4,5 billones de dólares de ventas anuales, convirtiéndose no en la mayor productora sino en la más influyente y próspera.

Exporta un 10% más que Francia e Italia

Australia tiene seis principales estados productores de vino: Victoria, Nueva Gales del Sur, Australia Meridional, Barossa Valley, Australia Occidental y Tasmania. El país más grande de Oceanía exporta más del 27% de su producción, un 10% más que los principales productores mundiales como Francia e Italia.

Sin la ayuda de subsidios del gobierno australiano ni de medidas proteccionistas, ha desarrollado también una estructura industrial con una considerable economía de escala. A pesar de tener un gran número de productores -cerca de mil-, sólo diez de ellos dominan la industria con un 84% del mercado nacional.

De hecho, un 6% de las marcas garantizan más del 75% del total de las ventas. La contribución de los pequeños productores al éxito de la industria es muy importante.

Dos variedades propias australianas:

Cienna y Tarrango


Históricamente, el sexto país más grande del mundo, con una superficie de 7.741.220 km², no disponía de uva autóctona. Los comerciantes ingleses llevaron uvas europeas en el siglo XIX. Sin embargo, a fecha de hoy, Australia ya puede presumir de dos variedades autóctonas: “Cienna” y “Tarrango”.

“Cienna” es una variedad creada a partir de cruzar las variedades francesa Cabernet Sauvignon, y la variedad rústica autòctona del Penedès: la Sumoll. Son vinos afrutados y ligeros, lo cual los hace idóneos para ser consumidos servidos a temperaturas frescas en verano.

“Tarrango” surgió cruzando la variedad Thompson seedles o Sultana -una uva blanca utilizada principalmente como uva de mesa- con la portuguesa Touriga -variedad tinta- lo cual da lugar a una curiosa mezcla de la que se obtienen vinos afrutados e idóneos para ser consumidos jóvenes.

Investigación e industria avanzada


El variado clima, la biodiversidad y riqueza de sus suelos han facilitado, junto con la investigación y una industria avanzada, que la industria vinícola australiana tenga cada vez más protagonismo. Los enólogos australianos han hecho grandes aportaciones mundiales al sector, como la técnica de maceración prefermentativa en frío.

El segundo país productor de vino en Oceanía es Nueva Zelanda, entre cuyos viticultores hay una potente corriente hacia viñedos sostenibles y cultivados en ecológico.

Publicado por neusagullo

Periodista de profesión, mi pasión es escribir en todos los soportes posibles: online -blog y redes sociales- y offline. Apasionada por la Comunicación, el Marketing, la Relación Pública y Organización de Eventos. Asimismo, dedico tiempo a la Literatura.

2 comentarios sobre “Australia avanza en el mercado del vino

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