Beneficios de la aromaterapia en el ánimo


En este post abordaré las consecuencias de la pandemia en el estado de ánimo y los beneficios que puede aportar la aromaterapia en este aspecto. Las emociones derivadas del duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo han generado alteraciones transitorias de salud mental: ha aumentado la ansiedad, el estrés y el insomnio. Muchas personas han incrementado su consumo de alcohol y sufren crecientes problemas de ansiedad y relacionados con un mal descanso. Son datos que se desprenden de un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Veremos como la aromaterapia contribuye a aliviar estos problemas en estadíos iniciales leves, si bien debemos tener en cuenta el consenso en la comunidad de aromaterapeutas: ante la aparición de los primeros síntomas indican recurrir a la consulta médica y psicológica puesto que entienden que la antigua terapia que practican es una acción paralela a las prescripciones médicas y a las intervenciones psicológicas.

Sabremos en qué consiste exactamente la aromaterapia y qué herramientas facilita para contribuir a la mejora del estado de ánimo y a dormir mejor.

Estudio de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa en un comunicado que el 93% de los servicios de salud mental esenciales se han visto paralizados o perturbados en 130 países sobre los que se basan las conclusiones de su estudio. Advierte que la situación excepcional pandémica está interfiriendo en el estado de ánimo de personas psicológicamente sanas, causando problemas psicológicos temporales, problemas de salud mental en personas sanas y agravamiento de las que ya estaban diagnosticadas, sea por consumo de tóxicos o por enfermedad mental. El propio covid en estadíos complicados puede dejar secuelas en este ámbito.

Según el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, “una buena salud mental es fundamental para la salud y el benestar general» y añade que la COVID-19 ha puesto en demanda pacientes con problemas de esta índole justo cuando más se necesita un sistema de salud robusto. Insta a los dirigentes mundiales para que intervengan con rapidez y determinación para potenciar la inversión en programas de salud mental no sólo durante la pandemia, sino también con posterioridad a ella.

Aportaciones de la aromaterapia

La aromaterapia utiliza aceites esenciales de plantas aromáticas, flores, hojas, semillas, cortezas y frutas para ayudar a mejorar. Los aceites esenciales se extraen normalmente mediante un proceso de destilación al vapor y suelen usarse de tres formas: frecuentemente -con masaje- para tratar trastornos emocionales y físicos, clínicamente -usados en combinación con los tratamientos de la medicina oficial- y estéticamente, en el que los aceites se utilizan en quemadores o difusores en casa o se añaden a los baños.

La aromaterapia mejora la depresión, la ansiedad, los desequilibrios emocionales o taquicardias. Reduce el estrés. Es un potente estimulante del estado de ánimo. Potencia el sistema inmunológico.

debe ser manejada por profesionales tras consejo médico

La aromaterapia actúa sobre nuestro sentido del olfato y la absorción al torrente sanguíneo. Aproximadamente el 15% del aire que inhalamos se dirige al techo de la nariz, donde los receptores olfatorios transportan área del cerebro está conectada con el instinto, el humor y la emoción.

Se cree que la aromaterapia puede estimular la liberación de sustancias químicas que juegan un papel en la liberación de emociones. Recordemos que hay olores que nos retrotraen a recuerdos, como el simple olor de una goma de borrar, que puede hacerte volver rápidamente a la etapa escolar.

El sistema límbico es una de las redes de neuronas más interesantes e importantes del comportamiento humano, ya que es una de las partes del cerebro con un papel más relevante en los estados de ánimo

Es por eso que a veces es llamado “el cerebro emocional”. El sistema límbico es un conjunto de estructuras del encéfalo con límites difusos que están especialmente conectadas entre sí y cuya función tiene que ver con la aparición de los estados emocionales o con aquello que puede entenderse por “instintos”, si usamos este concepto en su sentido más amplio. El miedo, la felicidad o la rabia, así como todos los estados emocionales llenos de matices, tienen su principal base neurológica en esta red de neuronas.

Así pues, en el centro de la utilidad del sistema límbico están las emociones, aquello que vinculamos con lo irracional. Sin embargo, las consecuencias de lo que ocurre en el sistema límbico afectan a muchos procesos que, teóricamente, no tenemos por qué asociar con la cara emotiva del ser humano, como la memorización y el aprendizaje. Si hablamos de un cerebro emocional es para contraponer este concepto a la idea de un cerebro racional, que estaría representado por las zonas más superficiales del lóbulo frontal y el parietal. Sin embargo, si en el caso del sistema límbico al menos sabemos que es un conjunto de estructuras bastante antiguas en nuestra línea evolutiva, la idea de que hay en nosotros una parte de nuestro cuerpo hecha para pensar racionalmente con cierta autonomía es directamente una ilusión.

AROMAINDICACIÓN PARA LOS PROBLEMAS MENCIONADOS
BergamotaAlivia: estrés, ansiedad y depresión
CiprésCalma sistema nervioso, alivia el estrés
GeranioCalma sistema nervioso y levanta el ánimo
JengibreEstimula el sistema inmunológico
PomeloRegula las emociones, aplaca el estrés
LavandaAlivia los dolores de cabeza que produce el estrés
LimónRegula el cansancio mental, alivia el estrés y estimula la concentración
MentaRelaja y calma la tension nerviosa
SándaloCalma el sistema nervioso, alivia los problemas emocionales y equilibra la mente.
Ylang ylangCalma la ansiedad, reduce ataques de pánico y alivia la depresión
Cada aroma tiene más aplicaciones. Se relacionan sólo los aromas y las ventajas en el ámbito de problemas recogidos en el post.

Desde la noche de los tiempos

Se cree que las antiguas civilizaciones usaban la aromaterapia de muchas maneras y por muchas razones como por ejemplo en el masaje, los baños, como medicina e incluso para embalsamar cuerpos. Probablemente el concepto se usó originariamente y al mismo tiempo en China, Egipto, el Oriente Medio y por los Nativos Americanos, siendo después introducido en Europa por los Romanos.

La práctica de la aromaterapia moderna se atribuyó principalmente al químico francés René-Maurice Gattefossé. Él inició la investigación de los poderes curativos de los aceites esenciales en el primer cuarto de siglo después de observar cómo el aceite de lavanda parecía ayudar en la curación de una quemadura severa que tenía en una mano.

También publicó en 1937 el primer tratado en la materia: “La aromaterapia de Gattefossé”, publicación aún hoy disponible. La palabra aromaterapia proviene del griego, de las palabras “aroma” que significa fragancia u olor agradable y “therapeia” que significa curación.

Así pues, una práctica realizada a lo largo de siglos y que dió resultado con los más lejanos de nuestros ancestros, debe ser considerada en tiempos actuales como terapia de apoyo a la medicina convencional. De hecho, ya hay centros sanitarios que comienzan a incorporarla en su catálogo de tratamientos.

Publicado por neusagullo

Periodista de profesión, mi pasión es escribir en todos los soportes posibles: online -blog y redes sociales- y offline. Apasionada por la Comunicación, el Marketing, la Relación Pública y Organización de Eventos. Asimismo, dedico tiempo a la Literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: