Marruecos, líder del vino árabe


En el mundo árabe, entendiendo por ello los estados donde la lengua mayoritaria de la población es el árabe -países del Oriente Próximo, incluida la totalidad de la península arábiga y las naciones del Magreb y el Cuerno de África- Marruecos es el pricipal exportador de vino para el mundo árabe y es líder en consumo, producción y exportación de caldos.

Contrariamente a las recomendaciones abstemias de la religión musulmana, el alcohol está presente en las casas marroquíes. La bebida con alcohol más consumida en Marruecos es la cerveza, seguida del whisky. En los hogares suelen consumir con mayor frecuencia vinos de mesa y, en segundo plano, el vino de crianza, con un consumo menor que el anterior.

La mayoría de la producción: vino tinto.

Consumo interior

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, Marruecos junto a Kuwait, Arabia Saudí, Jordania y Libia son los países árabes que más alcohol consumen. Anualmente, los marroquíes consumen 131 millones de litros de alcohol, de los cuales 400 millones son cervezas, 38 millones de vino, 140.000 de champán, 1,5 de whisky y un millón de botellas de vodka.

Los vecinos del sur consumen alcohol en un país donde la legislación prohíbe la venta pero se encuentra en tiendas de alimentación particulares, bares, restaurantes, hoteles y los Carrefour en Marrakech, Rabat y otras zonas de gran afluencia turística. Diecisiete  familias locales marroquíes que viven de la producción y venta de bebidas alcohólicas interpusieron una demanda a Carrefour por vender alcohol en sus barrios, ya que la competencia de estas grandes superficies amenazaba la estabilidad de sus negocios.

El reino amazic destina 49.000 hectáreas de su suelo al cultivo de viñedos, de las que 8.000 se dedican a la vinificación, sostiene un informe de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Casablanca. Según el medio digital ECSaharaui, Marruecos produce 35 millones de botellas de vino anuales, de las cuales 30 se consumen en territorio nacional, quedando el resto para exportaciones, cuyo principal socio es Francia.

De los 300.000 y 350.000 hectolitros de vinos producidos al año en Marruecos, los que más se venden son Castel Boulouane, Coteaux del Atlas, Cotes de Romani y Odisea 2014. La influencia del Mar Atlántico ofrece un clima que favorece el cultivo de la vid. Se plantaron variedades de uva resistentes al calor: garnacha, carignan y cinsault. La mayoría de cultivos están destinados para el vino tinto, siendo sólo el 15% para vino rosado y, en menor medida, el vino blanco.

El sector genera muchos puestos de trabajo

Hassan II y Mohamed VI

Hassan II favoreció la expansión de los cultivos para fines alcohólicos, motivando a Francia a invertir en ello. Ya en la década de los 90, el país contaba con 14.000 hectáreas que se han ido expandiendo gracias a la inversión extranjera y contribuciones estatales. Tras la llegada al poder de Mohamed VI, el crecimiento continuó de tal forma que Marruecos tiene seis principales zonas de producción: Bernan y Angad -vinos tintos robustos-, Mequinez/Fez -donde se produce el 60% del vino marroquí, incluyendo los rosados del Atlas-, Gharb -de donde procede el gris de Boulaouane, un rosado ligero-, Rabat -tintos ligeros-, Casablanca -tintos- y Doukkalas, en la costa Atlántica.

Además de las catorce denominaciones de origen garantizadas, existe una única denominación de origen controlada, concedida en octubre de 1998, a “Les Coteaux de l’Atlas”. El área geográfica de esta denominación abarca las comunas de Sidi-Slimane, Mjat y Boufekrane. Esta región era conocida por sus características naturales para el cultivo de vid y la elaboración de vino desde la época del imperio romano.

Publicado por neusagullo

Periodista de profesión, mi pasión es escribir en todos los soportes posibles: online -blog y redes sociales- y offline. Apasionada por la Comunicación, el Marketing, la Relación Pública y Organización de Eventos. Asimismo, dedico tiempo a la Literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: